La Contraloría General de la República (CGR) dio cuenta de un “indicio de irregularidad” en el nombramiento de Juan Fernández Jerí en el cargo de jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
Fernández Jerí fue elegido por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de forma unánime, el 13 de abril del 2022, tras haber ocupado el primer puesto entre los postulantes en el concurso público que inició en noviembre del 2021.
Sin embrago, la Contraloría indicó que, en dicho concurso, la JNJ “otorgó puntaje a diplomados” que presentó Juan Fernández pese a que “algunos docentes niegan el dictado de módulos” con lo que se habría afectado “el principio de verdad material”.
Asimismo, el órgano de control indicó que se habría calificado “la experiencia y trayectoria profesional desarrollada en periodos simultáneos” por el entonces postulante, con lo que se habría vulnerado el reglamento del proceso de selección, informó RPP.
LEA TAMBIÉN: Fiscal Delia Espinoza interpone demanda de amparo contra junta de fiscales supremos
La Contraloría señaló que en el proceso llevado a cabo por la Dirección de Selección y Nombramiento (DSN) de la JNJ se otorgó puntajes a diplomados que Fernández Jerí presentó para fundamentar sus competencias para el puesto.
Sin embargo, tras obtener el cargo, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la JNJ solicitó a los docentes de dichos diplomados informar si, efectivamente, dictaron los módulos y si Juan Fernández fue alumno en los mismos.
Al respecto, el docente Percy Muñoz Jaime respondió que solo dictó uno de los tres módulos que habían sido atribuidos a él en el “Diplomado Especializado en Administración y Gestión Pública”.
Por su parte, el docente Jorge Luis Mayor Sánchez negó haber dictado algún módulo del “Diplomado Especializado en Derecho Parlamentario, Municipal, Derecho Administrativo y Procedimiento Administrativo Sancionador”.
LEA TAMBIÉN: JNJ evalúa 3,480 informes para calificar idoneidad de jueces y fiscales
Por otro lado, la Contraloría indicó que la DSN otorgó los puntajes máximos a Juan Jerí en el rubro “Experiencia y trayectoria profesional”, pese a que trabajó, de manera simultánea, como asesor en el Congreso de la República - específicamente entre el 07/12/2002 y el 26/04/2004 - y como director ejecutivo del Instituto Latino de Desarrollo e Investigación Social, entre el 07/12/2002 y el 28/12/2004.
Sobre ello, la CGR indicó que, en el reglamento del concurso de selección y nombramiento, se señala que “no es materia de calificación la experiencia desarrollada en periodos simultáneos”.
Ante esta investigación, la Contraloría recomendó a la JNJ “adoptar las acciones que correspondan en el ámbito de sus competencias”.
“A fin de atender o superar los hechos con indicio de irregularidad como resultados de la Acción de Oficio Posterior, y de ser el caso, disponer el deslinde de responsabilidades que correspondan”, solicitó la CGR.
LEA TAMBIÉN: Fuerza Popular no descarta pedir más tiempo para terminar investigación a miembros de la JNJ
¿Qué respondió la JNJ a la Contraloría?
Tras hacerse público el referido informe de control, la JNJ indicó que este “no establece ni irregularidades ni responsabilidades”.
“Recomienda adoptar las acciones que correspondan a fin de atender o superar los hechos con indicio de irregularidad y, de ser el caso, disponer el deslinde de responsabilidades pertinentes”, señaló en un comunicado.
“Al respecto, es preciso señalar que la Contraloría General de la República participó haciendo control concurrente en el Concurso Público para la Selección y Nombramiento de el/la jefe/a de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público”, agregó.
Además, refirió que “atendiendo las recomendaciones” de la CGR “está solicitando los informes correspondientes a las áreas técnicas, con el fin de tomar las acciones pertinentes”.
“Es oportuno mencionar que los documentos presentados por los postulantes en los concursos públicos de méritos tienen carácter de declaración jurada, se presume su veracidad y son pasibles de control posterior”, puntualizó.