(Foto: GEC/Renzo Salazar)
(Foto: GEC/Renzo Salazar)

La Contraloría de la República emitió un informe de orientación de oficio sobre el registro de visitas en línea y agendas oficiales del Despacho Presidencial, en la cual se identificó una situación adversa en cuanto a las funciones que venía ejerciendo el Presidente Pedro Castillo fuera de dicho recinto.

Como se recuerda,, cinco días después de asumir el cargo el 28 de julio. En su discurso de investidura, Castillo había anunciado que no trabajaría en Palacio de Gobierno y éste se convertiría en un museo, sin informar desde dónde trabajaría.

En ese sentido, según se desprende del informe N° 008-2021-OCI-DP/0276-SOO de la Contraloría, el Presidente de la República, Pedro Castillo, y el Secretario General han ejercido sus funciones fuera del domicilio legal establecido para el Despacho Presidencial, “lo que no permitirá que se consigne toda la información correspondiente a los registros de visitas y agenda oficial de acuerdo con los procedimientos establecidos para tal fin en Palacio de Gobierno, situación que podría afectar la transparencia del ejercicio de la función pública.

Se precisa que el Presidente de la República, quien a su vez es el Jefe de Estado, Jefe del Poder Ejecutivo, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como el Secretario General del Despacho Presidencia, Arnulfo Bruno Pacheco, quien es la máxima autoridad ejecutiva y titular del Pliego, forman parte de la Alta Dirección del Despacho Presidencial y ejercen las funciones contempladas en el Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial, documentos normativo que establece como domicilio de la entidad, la Casa de Gobierno o Palacio de Gobierno, ubicada en Lima.

“En torno a lo señalado, el marco normativo legal vigente obliga a transparentar el detalle de las reuniones de los funcionarios y servidores públicos en el ejercicio de la función pública que las entidades del Estado realizan, entre ellas la Presidencia de la República, ello con el fin de asegurar la integridad y transparencia de su actuación en el cumplimiento de sus funciones; para cuyo efecto, en Palacio de Gobierno se han establecido los procedimientos con ese propósito”, señala el documento.

Agrega que como resultado de la revisión efectuada a la sección de transparencia del portal web del Despacho Presidencial, se advierte que no se ha consignado información en el Registro de Visitas en Línea del Pedro Castillo ni de Arnulfo Bruno Pacheco, correspondientes al periodo del 28 de julio al 1 de agosto del 2021, ello debido a que han venido ejerciendo sus funciones fuera del domicilio legal establecido en el Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencia.

Además, se precisa que no se ha registrado y publicado la información de la totalidad de los actos públicos en las agendas oficiales.