Tras unos meses en espera, el Consejo de Ministros evaluará hoy la resolución que aprueba el pedido del Poder Judicial para tramitar ante Israel la extradición de la exprimera dama Eliane Karp, a fin de que sea procesada en nuestro país por el caso Ecoteva, en el que también está involucrado su esposo, el expresidente Alejandro Toledo.
Así figura en en la agenda de temas que serán evaluados por el Gabinete Ministerial, que lidera Gustavo Adrianzén.
LEA TAMBIÉN: Abogado de Toledo: Eliane Karp se encuentra en Israel y quiere venir al Perú para estar con su esposo
“Proyecto de Resolución Suprema que accede a la solicitud de extradición activa de la ciudadana belga, israelí y peruana Eliane Karp para ser extraditada del Estado de Israel y ser procesada en la República del Perú por la presunta comisión del delito de lavado de activos agravado, en agravio del Estado peruano, propuesto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, se lee en el documento.
De la misma manera, el Consejo de Ministros evaluará la propuesta de resolución para acceder a la extradición del exjefe de seguridad de Toledo, Avraham Dan On, quien también está procesado judicialmente por el mismo caso.
¿De qué se le acusa a Eliane Karp?
En octubre pasado, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia estableció que existe “causa probable” para declarar procedente el pedido de extradición de Karp y Dan On ante el Estado de Israel para que sean juzgados por el caso Ecoteva ante la “evidencia de su vinculación” con el supuesto delito de lavado de activos.
LEA TAMBIÉN: Las claves del caso Ecoteva, tras aprobarse segundo pedido de extradición para Alejandro Toledo
El Ministerio Público acusa a la exprimera dama de haber conocido y haberse beneficiado con la compra de inmuebles y el pago de hipotecas con dinero ilícito, proveniente de presuntos actos de corrupción durante el gobierno de su esposo para favorecer a la empresa brasileña Odebrecht (hoy Novonor).
Por estos hechos, la Fiscalía ha solicitado tanto para Karp como contra Dan On una pena de 16 años y 8 meses de pena privativa de la libertad, al ser acusados por la presunta comisión de lavado de activos agravado.