El Congreso de la República rechazó la resolución del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima que ordenaba suspender el proceso de elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC)
El Parlamento sostiene que la resolución judicial “no tiene la debida motivación, y habría incurrido en una incongruencia, sobre todo que afecta una competencia del Congreso, tan importante como la elección de los magistrados del TC.
De esta manera realizarán las dos sesiones del pleno programadas para este miércoles 7 y jueves 8 de julio con el objetivo de elegir a nuevos magistrados.
A través de un comunicado publicado en su cuenta institucional de Twitter, el Congreso indicó que es “respetuoso de la separación de poderes”, pero “le compete defender sus fueros y competencias constitucionales”.
“El Congreso a pesar de respetar la independencia de poderes, no puede claudicar en el cumplimiento de los mandatos constitucionales que le competen, por ello tomará las siguientes acciones: conforme lo acordado en mayoría por la Junta de Portavoces, se debe seguir con el proceso de selección de los magistrados del Tribunal Constitucional programado para los próximos dos días. Esta decisión deberá ser ratificada por el pleno”, se lee en el documento.
“El Congreso de la República reitera que es respetuoso de la separación de poderes y que de ninguna manera pretende el desacato de la Resolución Judicial, sin embargo, le compete defender sus fueros y competencias constitucionales establecida claramente en el artículo 201° de la Constitución Política del Perú”, indica el legislativo.
“Lo ocurrido convierte a esta resolución en ilegítima y transgresora de la separación de poderes, razón por la cual debemos rechazarla. En ese sentido, el acatamiento de esta resolución implicaría que los fueros constitucionales del Parlamento queden desprotegidos y sería desconocer, en la práctica, las competencias que la Constitución le asigna exclusivamente al Congreso”, detalla el comunicado.
Denuncia contra la jueza
Finalmente, el Congreso anunció que se denunciará por “prevaricato” a la jueza Soledad Amparo Blácido Báez por emitir la resolución que ordena al legislativo suspender la elección de magistrados al TC.
Además, detallan que presentarán una queja al respectivo órgano interno dentro del Poder Judicial.
Este martes, el Poder Judicial, a través del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, ordenó al Congreso de la República que suspenda de forma provisional la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) en atención a una demanda que fue presentada por un abogado, que busca anular el proceso que iba a realizarse en los plenos de los días 7 y 8 de julio.
La medida fue dictada por la jueza Soledad Amparo Blácido Báez, quien horas antes había admitido a trámite la demanda de amparo presentada por el abogado Walter Ayala contra la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; el presidente de la comisión especial para el proceso de evaluación de candidatos al TC, Rolando Ruiz; y el procurador público del Poder Legislativo.