El Pleno del Congreso debate en este momento el nuevo texto sustitutorio de la comisión de Constitución para adelantar las elecciones generales en medio de la convulsión social en Lima y el interior del país.
De acuerdo al documento, las elecciones generales serán “complementarias”; es decir, las autoridades electas en el proceso solo completarán el periodo de la presidenta Dina Boluarte y los actuales legisladores, que culmina el año 2026.
“La presidenta de la República, en funciones a enero del 2023, convoca a elecciones generales complementarias 2023, las que se llevan a cabo en el mes de diciembre del 2023. Concluye su mandato el 30 de abril del 2024, exceptuándose del plazo dispuesto en el artículo 112 de la Constitución”, se lee en el texto. En caso de una probable segunda vuelta, este proceso se realizaría entre enero y febrero del 2024.
Cabe recordar que el borrador del texto, que se evaluaba hasta ayer en la noche, planteaba que Boluarte se quedara en su puesto hasta marzo del 2024.
La propuesta también precisa que el nuevo mandatario prestará juramento de ley y asumirá funciones el 1 de mayo del 2024. “Culmina su mandato el 28 de julio del 2026″, señala el texto. En el anterior documento se planteada que el nuevo jefe de Estado inicie su mandato el 1 de abril del 2024.
En el caso de los actuales congresistas, culminarán su representación el 29 de abril del 2024, exceptuándose del plazo dispuesto en el artículo 90 de la Constitución.
“Los congresistas electos en las elecciones generales complementarias 2023 asumen sus funciones el 30 de abril del 2024 y culminan su mandato el 26 de julio del 2026″, finaliza el documento.
Al tratarse de una elección complementaria, se abre la puerta a que los actuales parlamentarios puedan reelegirse, tal como ocurrió en el año 2020.
LEA TAMBIÉN: Congreso mantiene el suspenso sobre elecciones con movilizaciones sin cese
Prioridad es la paz
En su intervención en el Pleno, el presidente de la comisión de Constitución, Hernando Guerra García, señaló que estamos en un momento crítico y consideró que la responsabilidad es compartida.
En ese sentido, enfatizó que la prioridad es restablecer la paz en el país. “Nuestro país se desangra y necesitamos la paz cuanto antes”, aseveró.
El legislador agradeció a las bancadas por dar sus propuestas y por aceptar un diálogo democrático. Recalcó que su comisión evaluó todas las iniciativas, pero remarcó que eso no significa que se pueda alcanzar un consenso que comprometa a todos.
Respecto a la propuesta de Perú Libre, Guerra García reiteró nuevamente que la Asamblea Constituyente “es un salto al vacío”; sin embargo, dijo que cumplió con escuchar las demandas de la izquierda.
Finalmente, pidió a las bancadas hacer una reflexión y votar a favor del texto al señalar que el Perú es más grande que las discrepancias al interior del Congreso.
LEA TAMBIÉN: Congreso publica decreto que amplía legislatura hasta el 10 de febrero