Por unanimidad, la comisión de Defensa del Congreso rechazó el proyecto de ley del Gobierno que buscaba crear la Policía de Orden y Seguridad, con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana. De esta manera, la iniciativa fue mandada al archivo.
Esto, a pesar de que el Ejecutivo calificó esta iniciativa de prioritaria. Es más, el propio ministro del Interior, Vicente Romero, consideró que esta norma es la “solución inmediata” para enfrentar la inseguridad, debido a que permitiría mayor presencia policial en las calles.
Fueron 14 los legisladores que votaron a favor de mandar la propuesta al archivo. Entre ellos destacan Patricia Chirinos (presidenta del grupo de trabajo), Jorge Montoya (Renovación Popular), Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), José Williams (Avanza País), Susel Paredes (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), Luis Aragón (Acción Popular), entre otros.
LEA TAMBIÉN: Lima amplió por 120 días más la declaratoria de emergencia de la seguridad ciudadana
Al respecto, el congresista José Cueto explicó que decidieron mandar la norma al archivo por ser “populista”. Además, cuestionó que Romero no haya dado la cara ante la comisión y prefirió mandar a su viceministro a explicar el proyecto.
“Al ministro del Interior se le dieron muchas ideas para mejorar no solo la presencialidad de los policías que se necesitan en las calles, sino también para mejorar el sistema contra la inseguridad, pero nada de eso le ha servido y ha insistido en este proyecto de ley que no tiene ni pies ni cabezas”, cuestionó.
Respecto a las declaraciones de Romero, quien dijo que esta nueva categoría en la PNP es la solución inmediata, el legislador de RP dijo que eso sería posible de aquí a un año, no en el corto plazo.
Por su parte, Williams recalcó que con el archivo de la propuesta del Ejecutivo no se debe entender que el Congreso no quiere que haya más policías en las calles, lo cual es falso.
LEA TAMBIÉN: Otárola pide al Congreso que debata el proyecto que crea la Policía de Orden y Seguridad
“Esta sesión donde se ha debatido el tema debe servir para que se orienten las cosas mejor, en el sentido de trabajar con los estudiantes de la PNP, que son oficiales o suboficiales”, acotó.
¿Qué planteaba el proyecto que crea la Policía de Orden y Seguridad?
De acuerdo a lo estipulado en el proyecto de ley, los miembros de la Policía de Orden y Seguridad podrán intervenir a personas o vehículos según el marco normativo vigente, y apoyar en la descongestión y redireccionamiento del flujo vehicular y cierre de vías.
Para sumarse a esta categoría policial se requerirá ser licenciado de las Fuerzas Armadas y ser mayor de edad, además de los demás requerimientos solicitados a los postulantes a las escuelas de suboficiales y oficiales de la Policía.
El periodo de formación para integrar este cuerpo policial será de seis meses para los licenciados de los institutos militares y de un año para los postulantes que no cumplan con ese requisito.
En el proyecto mencionado se precisa que los miembros de este nuevo cuerpo policial cumplirían labor de asistencia y patrullaje, pero siempre junto a un oficial o suboficial de la institución.
LEA TAMBIÉN: Policía de orden y seguridad: cuáles serían sus funciones
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.