
Desde el Congreso de la República se pide una reorganización de las instituciones, entre ellas los ministerios. Según José Cueto, congresista de Honor y Democracia, hay dos carteras que deberían “desaparecer”.
“Yo soy de los que cree que, en mi opinión, hay ministerios que deberían desaparecer. Cultura por ejemplo, que debería depender del Ministerio de Educación. Ambiente, que no es exclusivo, sino incluye a todos. Y el Ministerio de la Mujer que para mí no ha servido para salvar a la mujer de los problemas que hay”, dijo a RPP.
LEA TAMBIÉN: Los retos que deberá afrontar el nuevo ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta
El Ministerio de Cultura fue creado en 2010, mediante la Ley N° 29565, la cual se envía a publicar y cumplir el 21 de julio de 2010. Previamente, durante el segundo gobierno de Alan García, se generaron varios proyectos en el Congreso para su creación, pero fue finalmente en la gestión de Ollanta Humala que se materializó.
Esta cartera ha alcanzado diversos logros en los últimos años, destacando en áreas como la promoción de la lectura, la preservación del patrimonio cultural y el reconocimiento de la diversidad cultural del país.
LEA TAMBIÉN: Julio Díaz jura como nuevo ministro del Interior: ¿quién es el sucesor de Santiváñez?
Por su parte, el Ministerio del Ambiente fue creado el 13 de mayo de 2008. Su misión es asegurar el uso sostenible y la conservación de los recursos naturales, así como la preservación de la calidad ambiental en beneficio de las personas y su entorno.
Y finalmente, el Ministerio de la Mujer, creado el 29 de octubre de 1996. Ha surtido diferentes cambios, entre ellos el nombre que desde 2012 se convirtió en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Se ha caracterizado por su acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia y los deudos de feminicidio. Además, de establecer políticas para la defensa de los derechos de las mujeres.
LEA TAMBIÉN: PCM alerta sobre estafas en redes sociales con imagen de Gustavo Adrianzén
Opiniones
Para Fabiola Muñoz, exministra del Ambiente, un ministerio es más que su presupuesto o el tamaño de su planilla, “un ministerio refleja la importancia que un país le otorga a un tema determinado”.
“Hubo un tiempo en el que no existía el MINAM, solo teníamos el Consejo Nacional del Ambiente y era muy difícil lograr tener las condiciones adecuadas, articular a los actores para definir los estándares adecuados porque el diálogo no era entre iguales. Años después se creó el MINAM, el cual tiene una tarea compleja pero muy necesaria. En temas de promoción de inversiones, se empezó a construir un sistema de evaluación de impacto ambiental que aún tiene oportunidades de mejora, por supuesto que sí pero que contribuye a que los inversionistas más serios quieran invertir en Perú porque hay reglas claras”, dijo a Gestión.
Por otro lado, Muñoz consideró que tenemos que hacer todo el esfuerzo como país para adaptarnos frente al cambio climático y ello requiere “un liderazgo y un amplio proceso de articulación”.
“El trabajo de promover un acuerdo entre diversos actores para aprovechar de forma sostenible los recursos, a la par de salvaguardar nuestro patrimonio natural genera tensiones, el MINAM debe trabajar en articular a los actores y lograr acuerdos de política pública y promoción de la inversión privada. La política del ambiente es un instrumento clave que se debe considerar. Quien considere que ministerios como el de Ambiente, Mujer o Cultura deben desaparecer es porque considera que ni el ambiente, ni las mujeres ni la cultura son importantes”, añadió.