El Congreso de la República aprobó este miércoles 16 de octubre interpelar al ministro de Defensa, Walter Astudillo, por la compra de aviones de guerra mediante la modalidad de endeudamiento interno.
La moción multipartidaria presentada por legisladores de diversas bancadas obtuvo 60 votos a favor, 40 en contra y 10 abstenciones.
La moción, que consta de 41 preguntas, cubre diversos aspectos, entre ellos la compra de 24 aviones de combate, con un costo estimado en US$3,500 millones.
El ministro de Defensa anunció la compra de aviones de guerra que abarcaba 20 cazas monoplaza y 4 biplaza. El primer desembolso se realizara en 2025 por U$S2.000 millones y en 2026 se abonarán otros U$S1.500 millones para cerrar la operación.
El objetivo es que Astudillo explique dicha compra mediante endeudamiento interno y dos aviones de transporte, uno de los cuáles reemplazaría el avión presidencial que usa Dina Boluarte.
LEA TAMBIÉN: Loreto: Fuerzas Armadas tomarán el control interno en Putumayo y Ramón Castilla
Asimismo, se busca que hable sobre el estado de los puestos de vigilancia fronteriza, los incendios forestales que afectaron a diversas regiones del país y la participación de las Fuerzas Armadas en el estado de emergencia decretado en distritos de Lima y Callao.
También deberá responder sobre la compra de 10 mil fusiles al Estado de Israel y el traslado de reos al penal de Challapalca.
LEA MÁS: López Aliaga sobre inseguridad: gobierno no tiene voluntad política
La moción de interpelación lleva las firmas de los congresistas Roberto Sánchez, Sigrid Bazán, Guillermo Bermejo, Jaime Quito, Margot Palacios, Silvana Robles, Ruth Luque, Alex Flores, Kelly Portalatino, Wilson Quispe, Susel Paredes, entre otros.