El congresista Luis Picón fue condenado a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por el delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible. Esto por favorecer a una empresa en la compra de 34 ambulancias por más de 9 millones de soles cuando era presidente regional de Huánuco.
Luis Raúl Picón Quedó es médico de profesión. Fue gobernador regional de Huánuco, de 2011 hasta el 2014. También ejerció como vicegobernador de Huánuco en el periodo 2007-2010.
El juez anticorrupción Luis Pasquel Paredes también dispuso el pago de una reparación civil al Estado de 1 millón de soles en forma solidaria.
LEA TAMBIÉN: Procuraduría General del Estado tiene bajo investigación a 105 altos funcionarios
Otros sentenciados
Junto a Luis Picon también fueron sentenciados los exfuncionarios: Rogelino Guzmán Jimenez, Jaime Dimas Céspedes Roldan, Carlos Adolfo Alva Leandro y el empresario Cesar Alfredo Novoa O´Neill gerente de la empresa Vehículos, Maquinarias y Equipos SAC, favorecida con la compra millonaria.
LEA TAMBIÉN: Procuraduría denuncia a congresistas Luis Aragón, Jorge Flores y Luis Kamiche
Se trata, según dijo Carrión, de investigaciones importantes que involucran a exfuncionarios de alto perfil, como expresidentes y ex ministros; altos políticos y empresarios de gran poder económico.
“Justo cuando ya se tiene que sustentar ante juicio oral, en el juzgamiento de toda la evidencia que han conseguido, es cuando vemos que existe esta turbulencia, este proceso administrativo. Sí se confirma la sanción al fiscal Rafael Vela, el equipo queda descabezado”, apuntó.
er una proporcionalidad.