Pese a las pruebas que demostrarían que habría recortado el sueldo a uno de los trabajadores de su despacho, el Pleno del Congreso de la República del Perú rechazó levantar la inmunidad a la legisladora María Cordero Jon Tay a fin de que sea procesado a nivel judicial por el presunto delito de concusión.
De la misma forma, el Legislativo rechazó inhabilitarla en el ejercicio de la función pública, por el plazo de 10 años, y suspenderla en su cargo mientras dure la investigación.
LEA TAMBIÉN: Comisión Permanente aprueba informe final que recomienda inhabilitar a Cordero Jon Tay por 10 años
En el primer caso se necesitaban 51 votos para poder acusarla penalmente; sin embargo, solo 48 legisladores votaron a favor del informe final en contra de Jon Tay, mientras que 6 se opusieron y se registraron 21 abstenciones.
En el segundo supuesto (inhabilitación), se requería 67 adhesiones como mínimo para sancionarla. El informe se aprobó con 51 votos, 6 en contra y 25 abstenciones
En consecuencia, ambas resoluciones fueron enviadas al archivo; no obstante, la legisladora de Avanza País, Norma Yarrow, presentó un pedido para reconsiderar dicha votación; es decir, que se vuelva a votar el caso.
Las bancadas que aprobaron el informe final contra Jon Tay fueron Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular (RP) y Avanza País, mientras que en el Bloque Magisterial, Perú Libre, Somos Perú, Podemos Perú y Acción Popular se registraron votos en contra y abstención.
Durante el debate, Darwin Espinoza, de Acción Popular, intentó dilatar la votación al señalar que la legisladora presentó un certificado que le da descanso médico; no obstante, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, rechazó su pedido.
LEA TAMBIÉN: María Cordero Jon Tay: Policías acusan a congresista de maltratos
Ante esta situación, Jon Tay se presentó ante el Pleno para ejercer su derecho a la defensa. Durante su intervención, pidió entre lágrimas a los congresistas que rechacen el informe final que pesa en su contra y recordó que ya se encontraba suspendida por 120 días por este mismo caso.
¿De qué se le acusa a María Cordero Jon Tay?
En abril del año pasado, Punto Final reveló unos audios que acreditarían que la congresista recortó el sueldo de uno de sus trabajadores. Un exasesor de la congresista denunció al dominical que esta le exigió el 50% de su salario mensual. Para demostrar su acusación mostró grabaciones de las conversaciones que sostuvo con ella.
“Porque a ti ya te depositaron ya. Vamos al cajero de una vez (...) tú tienes tarjeta de crédito. Yo simplemente quiero que me cumplas lo que quedamos, nada más. Vamos al banco, lo necesito ahora”, se le escucha decir a Cordero Jon Tay a su exasesor en el audio.
Tras conocerse estos hechos, la bancada de Fuerza Popular no solo la separó de sus filas, si no presentó una denuncia constitucional en su contra por estos hechos.
LEA TAMBIÉN: La diligencia secreta de la congresista María Cordero Jon Tay en la APCI