La iniciativa en mención, que fue exonerada de segunda votación, recibió el respaldo de 94 legisladores, mientras que otros 18 la rechazaron y se registraron 3 abstenciones.
LEA TAMBIÉN: Gobierno aprueba Plan Estratégico de la Policía Penitenciaria al 2030
El dictamen, recaído en tres proyectos de ley, propone modificar el Código Penal y el Nuevo Código Procesal Penal, a fin de garantizar el principio de presunción de inocencia y brindar mayor protección al personal de la Policía Nacional del Perú (PNP).
De acuerdo con la propuesta, se impondrán restricciones al personal de la PNP en situación de actividad que, en el ejercicio de su función constitucional, hace uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria y, como consecuencia de ello, acontece alguna lesión o muerte, “quedando prohibidos el fiscal y el juez de solicitar y de dictar mandato de detención preliminar judicial y prisión preventiva, respectivamente, bajo responsabilidad funcional”.
“El fiscal se encuentra impedido de solicitar detención preliminar judicial contra el personal de la PNP en situación de actividad que, en el ejercicio de su finalidad constitucional, hace uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria y, como consecuencia de ello, acontece alguna lesión o muerte”, se lee en la propuesta.
LEA TAMBIÉN: Congreso: pleno sesiona hoy para legislar sobre seguridad ciudadana
De igual forma, se precisa en el texto que el fiscal tampoco podrá solicitar prisión preventiva contra el efectivo policial que ocasione la lesión o muerte de otra persona al usar su arma de fuego.
“No se busca impunidad”
En el dictamen se estipula que, una vez aprobada esta iniciativa, la PNP tendrá la “libre acción” para combatir la inseguridad ciudadana, así como permitirá que haya mayor personal policial en las calles, ya que no serían encarcelados hasta que se les imponga una sentencia condenatoria.
En diálogo con RPP, el legislador de Fuerza Popular, Víctor Flores, aseguró que el dictamen en mención no significa que se les brinda impunidad a los efectivos.
“El policía que abate a un delincuente haciendo uso de su arma de reglamento, con todos los atenuantes y la constitución en la mano, simple y llanamente estarán exentos de una detención preliminar o preventiva, nada más. El resto, si hay algún elemento de culpabilidad o negligencia, tiene que ser juzgado obligatoriamente”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Boluarte insiste que estado de emergencia da resultados pese a aumento de criminalidad