La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, tendrá que comparecer ante el Congreso de la República del Perú por la venta virtual de entradas al santuario arqueológico de Macchu Picchu (Cusco), y que generó toda una controversia y protestas en dicha región.
El Pleno aprobó, por mayoría, las dos mociones de interpelación que pesaban en su contra. En consecuencia, la titular de Cultura tendrá que acudir este jueves 14 de marzo, a las 4:00 p.m., a fin de responder los dos pliegos interpelatorios.
La primera moción, impulsada por la bancada de Acción Popular, fue aprobada con 66 votos a favor, 24 en contra y 27 abstenciones. En tanto, la segunda moción, presentada por Cambio Democrático-Juntos por el Perú, obtuvo el voto de 107 parlamentarios, ningún voto en contra y 7 abstenciones.
LEA TAMBIÉN: Los seis ministros cuestionados y que están en la mira del Congreso
Urteaga tendrá que responder ante el Pleno por la decisión adoptada por el Ministerio de Cultura (Mincul) para que los boletos de ingreso a Machu Picchu sean comercializados a través de la página “tuboleto.cultura.pe”, administrada por la empresa Joinnus.
En una de las mociones se cuestiona que Joinnus no cuenta con experiencia específica en la venta de boletos electrónicos de sitios arqueológicos, de actividades culturales o turísticas.
“Se observa que la empresa a la cual se le adjudicó el servicio, Joinnus, tiene como experiencia, en la promoción de eventos a través de su plataforma, eventos deportivos, de universidades y de empresas privadas. No se observa que la empresa tenga experiencia específica en venta de boletos de electrónicos de sitios arqueológicos o de actividades culturales o turísticas”, se menciona.
También se advierte que otras empresas que fueron invitadas a presentar sus cotizaciones desconocían de una futura inclusión del servicio de venta de los boletos virtuales a Machu Picchu.
En respuesta, Urteaga aseguró que el Mincul tiene como objetivo central la protección y el cuidado de Machu Picchu, por lo que rechaza algún comentario de desinterés ante la conservación del sitio.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuánto tiempo Joinnus administrará plataforma de ventas de boletos de Machu Picchu?
El pasado 25 de enero, la población y organizaciones gremiales de la zona realizaron un paro indefinido en rechazo a esta medida; sin embargo, una semana después levantaron la medida tras aceptar el acuerdo que el Ejecutivo firmó con autoridades del Cusco.
Víctor Torres tendrá que comparecer ante el Pleno
Otro ministro que tendrá que comparecer ante el Parlamento es Víctor Torres, titular del Interior. Por mayoría, el Pleno aprobó las dos mociones de interpelación que pesaban en su contra.
En consecuencia, Torres tendrá que acudir al Legislativo el próximo jueves 14, a las 7:00 p.m., a fin de responder los dos pliegos interpelatorios.
La primera moción fue presentada por la legisladora de Podemos Perú, Kira Alcarraz, y recibió el respaldo de bancadas como Fuerza Popular, APP, Renovación Popular, entre otros. La segunda moción, planteada por Elvis Vergara, de Acción Popular, también fue apoyada por los demás grupos parlamentarios, entre ellos, Perú Libre.
El ministro tendrá que responder ante el Pleno por el cese del excomandante de la PNP, Jorge Angulo, las presuntas injerencias en cambios y retiros en la institución, los planes en materia de seguridad ciudadana, entre otros temas.
LEA TAMBIÉN: Congreso presenta mociones de interpelación contra tres carteras ministeriales: ¿Cuáles son?