El congresista de Acción Popular, Luis Ángel Aragón, presentó un proyecto de ley que busca modificar el artículo 264 del Decreto Legislativo 957, el Nuevo Código Procesal Penal. El objetivo de esta modificación es ampliar tanto el período de la detención preliminar como la lista de delitos por los cuales se puede solicitar esta medida.
La propuesta busca extender el período de detención preliminar de diez a quince días. Esta extensión tiene como fin brindar más tiempo a los órganos judiciales para llevar a cabo las investigaciones necesarias y prevenir casos de impunidad, como la liberación de delincuentes capturados en flagrancia por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Además, la iniciativa contempla la ampliación de los delitos por los cuales se puede solicitar la detención preliminar, agregando los delitos de extorsión, sicariato, secuestro y corrupción de funcionarios.
LEA TAMBIÉN: Wilfredo Oscorima: programan audiencia de apercibimiento en su contra para el 11 de abril
El congresista Aragón explicó que el proyecto de ley se elaboró a raíz de los recurrentes casos en los que se libera a personas que presuntamente pertenecen a bandas criminales o delincuentes detenidos en flagrancia puestos a disposición del Poder Judicial y Ministerio Público.
Advirtió que debido a la falta de tiempo para llevar a cabo las diligencias necesarias y recopilar pruebas por parte de estos organismos, los detenidos podrían ser puestos en libertad.
El parlamentario citó como ejemplo el caso de José Antonio Ríos, quien estuvo implicado en el caso del búnker de Pachacámac, relacionado con el Tren de Aragua. Ríos fue detenido por la PNP el martes 21 de noviembre del 2023, en un hostal situado en la urbanización San Gabriel, en el distrito de San Juan de Lurigancho, y liberado pocos días después por los organismos jurisdiccionales debido a la falta de tiempo para realizar las diligencias necesarias.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Toledo: PJ declara improcedente la excarcelación del exmandatario
“Con el proyecto de ley que estamos presentando, será mucho más difícil que casos como estos vuelvan a repetirse. Tenemos que otorgarles a los organismos que administran justicia, las herramientas necesarias para que cumplan con su trabajo y podamos, juntos, combatir la delincuencia de manera más efectiva”, afirmó.