La suspendida congresista María Cordero Jon Tay, investigada por presuntamente haber recortado el sueldo a uno de sus trabajadores, quedó a un paso de la inhabilitación.
La Comisión Permanente aprobó, por mayoría, el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que recomienda acusar a la legisladora por el presunto delito de concusión, así como por la comisión de presuntas infracciones a la Constitución.
LEA TAMBIÉN: Congreso: los hechos más importantes y las decisiones polémicas que marcaron este 2023
El informe no solo plantea suspender a la parlamentaria mientras dure las investigaciones, sino también se recomienda su inhabilitación para ejercer la función pública por el plazo de 10 años.
Un total de 17 legisladores apoyaron el documento, mientras que cinco se abstuvieron al momento de la votación. Estos son: Segundo Montalvo (Perú Libre), José Luna (Podemos), Elvis Vergara (Acción Popular), Jorge Coayla (Perú Bicentenario), Alex Paredes (Bloque Magisterial) y Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario).
Previamente, Vergara presentó una cuestión previa para que el caso regrese a la subcomisión; sin embargo, fue rechazada por el grupo de trabajo.
Ahora, el informe final pasará a manos del Pleno del Congreso, que deberá decidir en última y definitiva instancia si acusa a la exlegisladora de Fuerza Popular y la inhabilita por estos hechos.
LEA TAMBIÉN: María Cordero Jon Tay: Policías acusan a congresista de maltratos
¿De qué se le acusa a María Cordero Jon Tay?
En abril del año pasado, Punto Final reveló unos audios que acreditarían que la congresista recortó el sueldo de uno de sus trabajadores. Un exasesor de la congresista denunció al dominical que esta le exigió el 50% de su salario mensual. Para demostrar su acusación mostró grabaciones de las conversaciones que sostuvo con ella.
“Porque a ti ya te depositaron ya. Vamos al cajero de una vez (...) tú tienes tarjeta de crédito. Yo simplemente quiero que me cumplas lo que quedamos, nada más. Vamos al banco, lo necesito ahora”, se le escucha decir a Cordero Jon Tay a su exasesor en el audio.
Tras conocerse esta noticia, desde Fuerza Popular pidieron la máxima sanción a la legisladora. No solo la expulsaron de su bancada y la retiraron de todas las comisiones en la que participaba, sino también presentaron una denuncia constitucional en su contra, en la que plantean su inhabilitación por 10 años.
En diciembre pasado, el Pleno del Congreso suspendió a Cordero Jon Tay por el plazo de 120 días.
LEA TAMBIÉN: La diligencia secreta de la congresista María Cordero Jon Tay en la APCI
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.