La comisión de Justicia del Congreso acordó esta mañana el procedimiento que se seguirá para analizar el dictamen que crea el delito de terrorismo urbano, luego que la semana pasada entrara a un cuarto intermedio para su corrección.
El titular de dicho grupo de trabajo, Isaac Mita, informó que se elaborará, “en forma célere”, un nuevo texto sustitutorio de la propuesta para ser presentado ante el Pleno.
LEA TAMBIÉN: Boluarte califica de “terrorismo de imagen” la difusión de noticias falsas en su contra
Inicialmente, el también legislador de Perú Libre (PL) dijo que su intención era pedir formalmente ante el Pleno que su propuesta de modificación de la norma, en el que se sustituye el término “terrorismo urbano” por “criminalidad sistemática”, retorne a su grupo de trabajo para poder hacerle algunos ajustes.
“Reitero el pedido formal para que, previo acuerdo de esta comisión, se solicite al Pleno del Congreso que el dictamen de los proyectos de ley sobre terrorismo urbano retornen a nuestra comisión para poder incorporar todas las iniciativas y trabajar una nueva fórmula legal que sea debatida y aprobada por los miembros de este grupo de trabajo”, indicó.
No obstante, los miembros de la comisión coincidieron en señalar que en lugar de esperar que el Pleno apruebe dicha solicitud, se debería empezar a redactar un nuevo texto sustitutorio que incluyan los proyectos de ley sobre el tema que quedaron al margen por ser presentados fuera del plazo, entre ellos, el del Gobierno, que plantea hasta cadena perpetua para el sicariato y eleva penas de la extorsión.
LEA TAMBIÉN: Advierten que paro de transportistas de este jueves podría extenderse de 24 a 72 horas
Por lo tanto, le pidieron a Mita que no pierda más tiempo y elabore un nuevo texto sustitutorio, a lo que el congresista solo atinó a señalar que queda en la potestad de su despacho elaborar un nuevo documento mejorado.
Es más, anunció que en cualquier momento convocaría a una sesión extraordinaria para debatir y aprobar la nueva propuesta.
“Con el ánimo de continuar con el debate y redacción del teto sustitutorio sobre terrorismo urbano, pongo en conocimiento que en cualquier momento se podrá convocar a una sesión extraordinaria”, apuntó.
Víctimas de usurpación podrán recuperar sus bienes
La comisión de Justicia también aprobó un dictamen en el que se precisa que las víctimas de usurpación de inmuebles ya no estarán limitadas por el plazo de 15 días para recuperar sus bienes, puesto que la Policía Nacional del Perú (PNP) tendrá el tiempo necesario, suficiente e ininterrumpido para realizar su informe correspondiente.
LEA TAMBIÉN: Congreso: plantean acceder al secreto bancario de organizaciones criminales en flagrancia
Se trata del dictamen recaído en tres proyectos de ley que, con texto sustitutorio, propone modificar el Código Civil, Decreto Legislativo 295 para precisar disposiciones sobre el plazo para la ejecución de la defensa posesoria extrajudicial.
En ese sentido, el poseedor puede repeler la fuerza que se emplee contra él o el bien y recobrarlo si fuere desposeído, dentro de los 15 días siguientes a que tome conocimiento de la desposesión, plazo que se interrumpe cuando este solicita el apoyo de la PNP para garantizar el cumplimiento de la defensa posesoria extrajudicial, y se reinicia a partir del día siguiente de que la oficina especializada de la Policía le notifica con el informe.
La legisladora Gladys Echaíz recordó que, en la actualidad, quien es víctima de usurpación de su inmueble, por ejemplo, en el caso de haber viajado fuera del país, tiene un plazo de 15 días para el derecho de acudir a la PNP, antes que la vía judicial, que es un proceso largo y restringido.
“En nuestro medio, ese plazo en la práctica es vencido con regularidad, con lo cual el propietario tiene que recurrir a la vía judicial y es una oportunidad de aprovechamiento por parte de los usurpadores”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Adrianzén: proyecto de ley sobre terrorismo urbano no afecta el derecho a la protesta