El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos, aseguró que tomarán cartas en el asunto para investigar la presunta red de prostitución a la interna del Legislativo, la cual habría sido orquestada por el exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento, Jorge Torres Saravia —muy ligado a Alianza para el Progreso de César Acuña y también exasesor de Luis Valdez Farías (APP)—.
De acuerdo con el destape periodístico de Beto a Saber, el recientemente destituido Torres Saravia habría acordado, a través de su exasesora Andrea Vidal Gómez, ingresar meretrices al Congreso bajo la fachada de personal: sea como secretarias o asesoras.
Cabe añadir que Vidal Gómez falleció el último martes 17 de diciembre tras estar una semana en UCI tras ser atacada por sicarios cuando estaba dentro de un taxi —el chofer también perdió la vida—. En septiembre de este año la abogada fue removida del puesto tras una supuesta con Torres Saravia.
LEA TAMBIÉN: Caso Qali Warma: ¿Por qué no se detuvo a Fredy Hinojosa y cuáles serían las consecuencias?
“Que se hable de un tráfico de prostitución en el Congreso es escalofriante, lumpenesco y delictivo. Tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias con las indagaciones (...) Han empleado sicarios para asesinar al conductor del taxi y la asesora del Congreso. Es indignante que solo se haya rescindido el contrato (de Torres Saravia) y que ese señor esté libre”, puntualizó Burgos a Canal N.
El titular de la Comisión de Fiscalización consideró “indignante” también que “el Congreso haya llevado a sujetos de la peor calaña a que desempeñen puestos tan importantes y relevantes”. Aseguró que Torres Saravia es “responsable del informe legal que salvó a Alejandro Soto”.
A su criterio, que Torres Saravia se haya mantenido varios años en el Congreso se debió a “su vinculación con el líder de Alianza por el Progreso”.
Finalmente, el legislador adelantó que citarán a su comisión al gerente de Recursos Humanos del Congreso, así como al gerente interino de Asuntos Legales y al procurador Manuel Peña.
LEA TAMBIÉN: Un Congreso en contra de niños pobres y a favor de criminales
“Reitero, la fiscal de la Nación (Delia Espinoza) debe pronunciarse e investigar conforme lo establece la Constitución del Estado respecto a estas presuntas acciones delictivas que involucrarían la existencia de una red de prostitución en el Congreso”, escribió Burgos en X.