El presidente de la comisión de Ética del Congreso, Álex Paredes, anunció que la próxima semana su grupo de trabajo evaluará si inicia o no una investigación preliminar contra el congresista de Somos Perú, José Jerí, quien fue denunciado por presuntamente violar sexualmente a una mujer a fines del año pasado.
En diálogo con la prensa, el legislador explicó que convocará a una sesión extraordinaria de la comisión con la finalidad de discutir la medida que adoptarán; sin embargo, no quiso confirmar el día exacto.
“Acataremos lo que determine la comisión, pero no aseguro que sea el día lunes. Será la próxima semana, eso lo vamos a ver ahora en la comisión (...) haremos lo pertinente en ese caso y los que están pendientes”, indicó.
LEA TAMBIÉN: MIMP se pronuncia tras denuncia contra José Jerí por presunta agresión sexual
Añadió que, previamente, pidieron al legislador que les remita un informe con sus descargos frente a los hechos denunciados, más allá de la conferencia de prensa que dio la semana pasada.
“Lo que nosotros vamos a exigir es que se respete el código de ética y el reglamento del Parlamento. Ya tenemos cuatro año aquí y no encuentro justificación cuando se transgrede esto. Cada quien debe responder por sus actos”, remarcó el legislador del Bloque Magisterial.
“Nunca entré en esa habitación, cuando las personas estaban ahí. La persona que colocó mi polo sin mangas en el cuarto, no lo hizo con buena intensión”, señaló.
Aseguró que colaborará con las investigaciones e insistió que nunca se vio involucrado en situaciones de este tipo.
LEA TAMBIÉN: Congreso prohíbe a su personal el uso de minifaldas: ¿medida discriminatoria?
No descarta que se inhiba de ver el caso
En otro momento, Paredes no descartó la posibilidad de que se pueda inhibir de ver el caso de Jerí en la comisión de Ética para evitar cualquier conflicto de interés.
Esto, debido a que el legislador actualmente se encuentra afiliado al partido Somos Perú, que también tiene en sus filas a Jerí, aunque este se encuentra suspendido temporalmente.
“Eso la vamos a evaluar porque, al final de cuentas, juzgan por los hechos (...) de ser pertinente y para que no se preste a malas interpretaciones, no tenemos ningún problema en ello. Podría haber una inhibición”, sostuvo.
El congresista recalcó que no tiene ningún lazo de amistad de ningún nivel con Jerí.
LEA TAMBIÉN: Hernández pide al Congreso que reflexione sobre prohibición de uso de minifaldas