La Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó este lunes, 11 de setiembre, la denuncia de oficio contra el parlamentario Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial) por el presunto conflicto de intereses al haber propuesto una iniciativa legislativa en materia de alimentos, que lo beneficiaría al tener proceso de alimentos vigente con su hija.
La propuesta fue aprobada por 8 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones.
Los legisladores que votaron en abstención son: Nelcy Heidinger Ballesteros (APP), Esdras Medina Minaya (Unidad y Diálogo Parlamentario), Margot Palacios Huamán (Perú Libre), Elizabeth Taipe Coronado (PL) y Héctor Valer Pinto (Somos Perú).
En tanto, votaron en contra: Álex Paredes (Bloque Magisterial) y Elías Varas Meléndez (Perú Bicentenario).
¿Cuál es el conflicto?
El congresista Paul Gutiérrez reveló que quiso quitarle la pensión a su hija porque supuestamente no le gustaba el nombre que le había puesto su madre.
LEA TAMBIÉN: María Cordero: denuncian que obligó a trabajadores a comprarle una joya
El proyecto propone que el receptor de la manutención no debe ser mayor de 25 años y no debe presentar un promedio ponderado menor a 13 en sus estudios superiores. Precisamente, esos argumentos fueron usados por Gutiérrez Ticona en instancias judiciales para quitarle la pensión a su hija.
David Jimenez Heredia
Del mismo modo, el grupo de trabajo aprobó con 15 votos a favor la denuncia de oficio contra el congresista David Jiménez Heredia (Fuerza Popular).
Horas antes el procurador general del Estado, Daniel Soria, solicitó que la Fiscalía investigue al congresista por el presunto delito de peculado.
La denuncia se da tras conocerse que, presuntamente, una servidora de su despacho congresal labora en el horario regular de trabajo en la empresa privada del legislador.
Según el programa “Contracorriente” de Willax TV, se trata de Ángela Noblejas Pomazongo, quien fue contratada en el Congreso con un sueldo mensual de 6,000 soles.