El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Pedro Riega, expresó su pesar por la crisis en el sistema de salud del país, sosteniendo que la situación empeoró por la administración del actual ministro de Salud, César Vásquez.
Esto se debe a las deficiencias en la administración, que finalmente afectan la salud de los peruanos, sobre todo a los de clase más vulnerable.
“(¿Estamos peor?) Por supuesto. Ese es nuestro llamado, frente a una situación que es más dramática aún. Nuestro problema en el sistema sanitario tiene un problema crónico, ahora estamos peor porque esto se agudiza con problemas de gestión que finalmente repercuten en la salud de la población”, declaró para Exitosa.
LEA TAMBIÉN: Cuñado del ministro de Salud obtuvo contratos con el Estado pese a que ley lo prohíbe
Renuncia del ministro Vásquez
Durante esta entrevista, el decano del CMP, fue consultado si es que el ministro Vásquez debería dejar el cargo ante la falta de gestión en este tiempo. El médico sostuvo que agotarán todos los medios antes de solicitar dicha medida.
“Tenemos que ver las soluciones concretas. Hay medidas que se pueden tomar. Estamos esperando que haya aceptación de esta situación y se puedan realizar las compras inmediatas. (...) Por supuesto, las autoridades del Minsa, al parecer, tienen temor de quedar mal”, agregó.
“Como Colegio Médico, estamos sumamente preocupados, indignados porque este no es un problema solo de la capital, es un problema de las regiones de todo el país”, dijo.
Uno de los problemas más graves es por el desabastecimiento de medicamentos para los pacientes, sobre todo los de enfermedades crónicas y oncológicos. Riega advirtió que la problemática provendría desde el Cenares, debido una descoordinación en la compra de fármacos.
LEA TAMBIÉN: CMP advierte desabastecimiento de medicinas en hospitales del Ministerio de Salud
“Estamos peor porque esto se agudiza con problemas de gestión”, aseveró.