A fines del mes pasado, el semanario Hildebrandt en su Trece publicó el testimonio que brindó el jefe del Comando de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.), Manuel Gómez de la Torre, ante el Ministerio Público, que investiga mas muertes ocurridas durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. En su declaración, aseguró que la Jefa de Estado sí tenía conocimiento de las acciones militares que se adoptaron en las regiones para retener las manifestaciones.
“Sí se informaba al ministro de Defensa y, por intermedio de este, a la Presidencia de la República de las acciones militares en apoyo a la Policía Nacional”, declaró Gómez de la Torre, según refiere Hildebrandt en sus Trece.
Es más, el general del Ejército añadió que acudió a Palacio para darle cuenta a la presidenta sobre el apoyo que brindaron a la Policía.
LEA TAMBIÉN: Oficiales citados por muertes en protestas asistirán a diligencias, afirma Chávez
Tras conocerse esta noticia, el abogado de las víctimas de las protestas, Carlos Rivera, resaltó que, con esta declaración, Gómez de la Torre desmintió a Boluarte, quien en todo momento ha negado conocer las acciones que emprendieron los militares para repeler a los manifestantes.
Al respecto, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, negó que Boluarte haya sido desmentida por el jefe del CC.FF.AA., tal como sostiene Rivera. Explicó que la presidenta sí tenía información sobre las acciones militares, pero no “el minuto a minuto”.
“La señora presidenta en ningún momento ha dicho lo contrario a lo que ha expresado el jefe del Comando Conjunto (de las Fuerzas Armadas). Una cosa es recibir información, así como un balance de lo que está sucediendo y otra es tener el minuto a minuto. Cuando sucedieron los hechos en Ayacucho, el 17 de diciembre, al día siguiente el jefe militar y policial dieron un balance a la mandataria y la nación en televisión, así como dio las informaciones correspondientes”, señaló a RPP.
LEA TAMBIÉN: José Cueto: Hay responsabilidad política de ministros de Defensa e Interior en muertes de soldados en Ilave
Es más, indicó que él tampoco conoce a profundidad todas las acciones operacionales de los militares, pese a que ejerce como ministro de Defensa. Por ejemplo, recordó que el día en el que fallecieron seis soldados en Juli, Puno, no tenía conocimiento de esos hechos al momento debido a que estaba en otras actividades en su ministerio.
“Hago un ejemplo en el Vraem. Cuando salen las patrullas a operar el ministro no sabe, porque son acciones de nivel operacional y táctico. Sino el titular de Defensa tendrá que tomar su fusil y salir con los militares. Cada uno tiene su competencia de responsabilidades”, remarcó.
En ese sentido, descartó que Boluarte haya negado de que no tenía la información sobre estas acciones militares, al recordar que es responsabilidad del jefe del CC.FF.AA., a través del Ministerio de Defensa, dar un balance sobre estos temas al Ejecutivo, “pero no el minuto a minuto”.
LEA TAMBIÉN: Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.: “Somos respetuosos de la Constitución y hoy lo hemos demostrado”
Finalmente, Chávez adelantó que se separaron a todos los militares involucrados en las investigaciones que realiza la Fiscalía sobre los fallecidos en las manifestaciones.
“Las protestas han sucedido en seis regiones: Ayacucho, Puno, Arequipa, Apurímac, Lima y Cusco. Se ha puesto de conocimiento en el Consejo de Ministros todas las acciones administrativas que van de manera paralela a las indagaciones de la Fiscalía. En el caso de las Fuerzas Armadas, se ha separado de los puestos donde estaban las personas que están incluidas en la investigación del Ministerio Público”, acotó.