José Cueto indicó que los ministros del Interior y Defensa deben dar un paso al costado. (Foto: Congreso)
José Cueto indicó que los ministros del Interior y Defensa deben dar un paso al costado. (Foto: Congreso)

Continúa la espiral de violencia en Puno.

Frente a esta situación, y para evitar confrontaciones con los manifestantes, la patrulla decidió tomar una ruta alterna, la cual contemplaba cruzar el río Ilave, teniendo en cuenta que los puentes también se encontraban bloqueados. Lamentablemente los seis militares fueron arrastrados por la corriente y fallecieron.

Al respecto, el presidente de la comisión de Defensa del Congreso, José Cueto, consideró que en este tema hay una responsabilidad política de los ministros Jorge Chávez (Defensa) y (Interior).

“Acá hay responsabilidad política no solo del ministro de Defensa y del Interior, que ya deberían dar un paso al costado, acá también hay una responsabilidad compartida porque, desgraciadamente, la población, en su mayoría, de estas zonas sigue siendo azuzada por un grupo de violentistas (...) pero se tiene que reestablecer el orden”, señaló a RPP tras calificar esta situación como “indignante”.

LEA TAMBIÉN: José Tello sobre las protestas: “Acá nadie ha dado órdenes para que se vulnere algún derecho fundamental”

El congresista de Renovación Popular (RP) enfatizó que el Ejecutivo tiene que recuperar el orden en Puno, al señalar que toda esta situación ya no da para más. “Desgraciadamente esta tiene que ser una labor conjunta del Gobierno, no de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional. Nuestra gente está para dar seguridad, lo tiene que hacer el Gobierno. Tenemos que enseñarle a nuestra gente la verdadera razón por la cual existen tantas brechas por decir Puno”, añadió.

Cueto también lamentó el bajo presupuesto que le asigna el Gobierno al sistema de inteligencia, más aún con las protestas que se realizan en Lima y al interior del país.

“Todo esto de acá suma para el contexto del cual está viviendo las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que también ha visto reducido su presupuesto para las operaciones que tienen que realizar, no solo de inteligencia sino en la parte operativa”, cuestionó.

Responsabiliza a “atacantes”

Por su parte, el jefe del CCFFAA, Manuel Gómez de la Torre, responsabilizó de las muertes de estos seis soldados a “atacantes” que se encontraban en Ilave. Según dijo, estos manifestantes les lanzaron piedras a la patrulla que se dirigía a Juli, lugar donde recientemente se incendió una comisaría.

LEA TAMBIÉN: Ministro de Educación: “No iré a Puno sin la protección adecuada”

“Este personal se ha desplazado hasta Juli y no les han permitido llegar porque eso es lo que ha sucedido, han regresado por la misma ruta y permanentemente han sido asediados por gente del lugar, que lamentablemente sí están azuzados”, remarcó en RPP.

El general explicó que los soldados sí intentaron cruzar el río ante la presión de los manifestantes. “Han estado cruzando (el río), nosotros llamamos en cadena, agarrados. El problema se ha suscitado cuando la lluvia de piedras y avellanas y otro tipo de objetos les han caído en pleno cruce. Eso me lo ha referido la misma tropa y el mismo personal que ha estado cruzando. Ellos son los que han sentido los impactos”, cuestionó.

Sin embargo, Gómez de la Torre reconoció que algunos de los protestantes ayudaron y auxiliaron a los soldados que se estaban ahogando en el río.

Finalmente, dijo que hasta el momento no hay detenidos por estos hechos y que se está tratando de identificar a los responsables.

LEA TAMBIÉN: Avanza País pide amnistía para los policías y militares en marco de las protestas