El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó nueve meses de prisión preventiva en contra de la cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Martha Huatay, investigada por el presunto delito de terrorismo agravado en por el atentado en la Calle Tarata, en Miraflores, que ocurrió en 1992.
En ese sentido, el Poder Judicial también dispuso su inmediata ubicación y captura a nivel nacional e internacional. La decisión se tomó luego del pedido formulado por la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo.
El juez Jorge Chávez Tamariz tomó esta decisión frente a los graves y fundados elementos de convicción que se le imputan a Huatay y por el peligro procesal que, según él, es fundado y fuerte.
LEA TAMBIÉN: Gasoducto Sur: Procuradoría demanda US$ 1,300 millones de reparación a favor del Estado
Como se recuerda, la cabecilla senderista cumplió condena efectiva de prisión por terrorismo desde 1992 hasta 2017, año donde salió del país con rumbo a Argentina en junio del 2022. Aún no tiene registro de regreso al país.
En el mismo 2017, la Fiscalía abrió este nuevo proceso contra la terrorista por su participación en el atentado en un edificio de la calle Tarata, en Miraflores, que provocó la muerte de 25 personas.
Dicho caso recién fue judicializado en 2022 y el procurador antiterrorista Milko Ruiz solicitó constituirse como actor civil en el proceso. A finales del año pasado, el Poder Judicial declaró fundado el pedido.
LEA TAMBIÉN: Admisión a moción de vacancia contra Boluarte e interpelación a Defensa se discutirá mañana
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.