La presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, se encuentra en el ojo de la tormenta. La Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares en su contra por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.
Esto, tras conocerse que usó un reloj de la marca Rolex, valorizado en aproximadamente US$ 14,000, que no habría sido informado en su declaración jurada.
Al respecto, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, dejó entrever que el expremier Alberto Otárola esté detrás de esta denuncia contra la jefa de Estado.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte y el caso Rolex: las implicancias legales que podría enfrentar la presidenta
“Pero yo iría un poco más allá. ¿Quién está detrás de esto? ¿Por qué sale ahora cuando esto, se supone, que es de hace tiempo? ¿Por qué recién sale ahora? ¿Esto es una venganza?”, indicó a radio Exitosa.
Al ser consultada si detrás de esto estaría Otárola debido a que sacaron de su cargo, la ministra indicó que “creo que eso, ustedes los medios de comunicación, tienen que investigar”.
“Puede ser venganza, puede ser un complot para tumbarse el Gobierno. Eso es lo que hay que investigar. Eso es parte de las investigaciones que hace el periodismo”, insistió al preguntarse el por qué esta denuncia no se hizo pública hace 3 o 6 meses.
Pérez de Cuéllar añadió que Boluarte no se referirá en público sobre sus relojes, sino que únicamente declarará al respecto ante la Fiscalía. Esto, para evitar cualquier alteración a la pesquisa.
“Cualquier cosa que ella pueda decir hoy en respuesta a estas interrogantes legítimas de toda la población puede alterar la investigación”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Abogado de Boluarte sobre investigación por caso Rolex: “No tiene sentido ni futuro”
Admite que compró réplica de reloj Rolex en China
En otro momento, la titular de Vivienda remarcó que será el Ministerio Público el que tenga que determinar la procedencia de los relojes de la presidenta o si son falsos.
En ese sentido, reconoció que compró una réplica de un reloj Rolex cuando viajó a China.
“Hay una diferencia entre ‘fake’ y réplica. Cuando fui a China me compré uno que es réplica y que es más parecido al original y más caro”, dijo.
Finalmente, enfatizó que todo el Gabinete Ministerial respalda a la jefa de Estado frente a esta denuncia. Esto, a pesar de que no se ha conversado sobre este tema durante la última sesión del Consejo de Ministros.
“La presidenta cuenta con el respaldo de los ministros, si no ya hubieran habido renuncias. Además, lo hemos conversado entre nosotros. Hay un respaldo del Gabinete a la presidenta”, insistió tras precisar que el premier Gustavo Adrianzén les habló sobre “algunos lineamientos que tienen que manifestar los ministros”.
LEA TAMBIÉN: Premier solicitará al Fiscal de la Nación plazo adicional para informar sobre relojes de Boluarte