El contralor Nelson Shack anunció que entre el mes de mayo y junio se conocerán los resultados de la auditoría realizada a las declaraciones juradas de la presidenta Dina Boluarte, quien es investigada en el Ministerio Público en el marco del caso Rolex.
“La Contraloría debería en este mes (mayo) terminar sus investigaciones respecto del caso de las declaraciones juradas de bienes y rentas, y también de intereses, de la señora presidenta por el tema de los Rolex y las otras joyas. Hay que dejar que los auditores, que gozan de total autonomía e independencia, terminen su trabajo”, dijo en diálogo con la prensa.
LEA TAMBIÉN: Endeudamiento por S/ 1,550 millones: Contraloría presentará informe sobre MML
Shack recordó que su institución inició a fines de abril la revisión de las declaraciones juradas presentadas por Boluarte luego de que estallara el escándalo por el caso Rolex, así como se diera a conocer una informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el que se advertía que habría recibido S/ 1.1 millones de origen desconocido en sus cuentas.
“Normalmente (los auditores) se toman un par de meses en desarrollar estas investigaciones, así que yo espero que antes de que termine mayo y a principios de junio se pueden conocer los resultados de estas investigaciones”, añadió.
Añadió en aquella oportunidad que se estaban notificando a los distintos actores, entre ellos, a la misma Boluarte, a fin de que brinden información adicional.
LEA TAMBIÉN: Gobierno investiga denuncia de presunto ‘reglaje’ de la DINI al contralor Nelson Shack
Pide que se encuentre a los responsables del ‘reglaje’
Según dijo, le informó al entonces premier Alberto Otárola sobre estos incidentes, aunque precisó que no recibió la información completa hasta que fue divulgada por la prensa.
“Esperamos en realidad de que estas situaciones no se vuelvan a presentar. Sería una situación muy grave en el caso las autoridades competentes encuentren que, efectivamente, se produjo este ‘reglaje’. Estamos en un estado constitucional de derecho y es inaceptable que se pueda usar los recursos públicos para poder intimidar a los funcionarios públicos, sobre todo, a los que se dedican a controlar al Gobierno”, cuestionó.
En ese sentido, pidió a la Procuraduría General del Estado (PGE) y a la Fiscalía que realicen su trabajo, avancen con las investigaciones y encuentren a los presuntos responsables.
Respecto a su sucesor en el cargo, Shack se mostró confiado en que el Congreso seleccionará a un candidato competente para liderar la institución y continuar la lucha anticorrupción, sin embargo, evitó pronunciarse sobre Pedro Cartolín, candidato del Ejecutivo para dicho puesto.
“No me corresponde pronunciarme específicamente sobre la propuesta que ha hecho la señora presidenta (Dina Boluarte), así que deseo que el Congreso haga el mejor trabajo y estoy seguro tomarán la mejor decisión”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Contraloría accederá al secreto bancario de funcionarios investigados, ¿a quiénes aplica?