Una reciente decisión judicial podría afectar el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la empresa brasileña Odebrecht (Hoy Novonor).
A pedido de las defensas de los investigados en el caso Interoceánica, en el que está involucrado el expresidente Alejandro Toledo, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó que la constructora continúe siendo procesada por el presunto delito de lavado de activos y, en caso de ser sentenciada, tendría que pagar una reparación civil.
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Al respecto, la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, advirtió en RPP que la decisión emitida por el juez Concepción Carhuancho afectará este convenio de colaboración que suscribió Odebrecht.
Una de las consecuencias de este fallo es que los testigos brasileños que tendrían que declarar en el juicio oral del caso Interoceánica, que iniciaría este año, ya no lo harían. “Esto beneficia a las consorciadas”, apuntó.
En ese sentido, cuestionó que los abogados de los investigados (personas naturales y jurídicas) no solo no quieren pagar la reparación civil, sino que intentan socavar las bases del acuerdo de colaboración eficaz firmado con Odebrecht.
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“Estos abogados que piden que Odebrecht permanezca en el caso saben que eso puede afectar el acuerdo ya que las pruebas contra sus cliente, contra sus defendidos y contra las otras socias no van a entrar al proceso. (La decisión judicial) afecta el acuerdo de colaboración eficaz”, enfatizó.
La procuradora alertó que existe una confusión impregnada en la ciudadanía respecto a que la constructora brasileña no va a pagar la caución por el caso Interoceánica
“Eso no es correcto, ya está pagando una reparación civil a través de la sentencia de colaboración eficaz. Entonces, si está pagando y si va a pagar por ese proyecto, lo que sucede es que están diciendo que como ya están pagando y tiene una sentencia de reparación civil, sea excluida del proceso abierto”, explicó.
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¿Cuánto dinero ha pagado Odebrecht hasta el momento por reparación civil?
Odebrecht actualmente viene cumpliendo con el pago de la reparación civil por cuatro obras en las que reconocieron su culpabilidad: Carretera Interoceánica Sur, tramos II y III; Línea 1 del Metro de Lima, tramos I y II; Vía de Evitamiento del Cusco y Vía Costa Verde, tramo Callao.
De los S/ 610 millones (más S/140 millones de intereses legales) que se comprometió a pagar tras suscribir un acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público, Carrión informó que, hasta el momento, la constructora brasileña ha abonado S/260 millones.
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“Hasta la fecha, el Estado peruano ha recibido S/ 260 millones, de 610 millones fijados, más intereses legales que se calculan en S/ 140 millones más, aunque estos intereses se liquidan al final de la última cuota”, acotó.
Este año se tiene previsto que la compañía desembolse S/22 millones por concepto de la quinta cuota, según el cronograma establecido.
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