El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, que lleva adelante el juicio oral por el caso “Cocteles”, rechazó el pedido del abogado del procesado Vicente Silva Checa, quien buscó que se declaren prescritos tres delitos que pesan en contra de su patrocinado: falsa declaración en procedimiento administrativo, falsedad genérica y obstrucción a la justicia.
Durante su intervención, el defensor de Silva Checa, Jorge Jerí, sustentó su pedido e invocó a la sala que apliquen la Ley 31751, denominada ‘Ley Soto’, que suspende por un plazo máximo de un año el conteo de los plazos de prescripción de los delitos que se le imputan a un investigado, por lo que logran ser archivados.
LEA TAMBIÉN: Abogado de Mark Vito afirma que 300 testigos declararán a favor de su cliente
El jurista insistió que otros investigados, como el expresidente del Parlamento, Alejandro Soto, el exmandatario Martín Vizcarra y el prófugo Vladimir Cerrón, también usaron esta norma, que fue promulgada por el Ejecutivo en julio pasado.
“Varias cortes superiores han estado aplicado la ley 31751. Es más, la propia Corte Suprema ha estado aplicándola”, indicó el abogado en la audiencia.
En respuesta, los representantes del Ministerio Público y la Procuraduría de Lavado de Activos se opusieron a la demanda de Silva Checa. Aseguraron que la prescripción no se aplica en su caso al recordar que este se encuentra involucrado en una presunta organización criminal, por lo que los plazos se duplican.
El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, cuestionó la postura asumida por el abogado, quien sostiene que los delitos que se le atribuyen a su cliente habrían prescrito en el año 2020 y 2022, en caso se aplica la denominada ‘Ley Soto’
A juicio del fiscal, los delitos de falsedad genérica y falsa declaración que se le imputan a Silva Checa recién prescribirían en el 2025, mientras que en el caso de obstrucción a la justicia lo haría recién en el 2031, por lo que desestimó la pretensión de Jerí.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía advierte que el TC podría afectar el desarrollo del juicio oral contra Keiko Fujimori
Aceptan pedido de otro investigado
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional acogió el pedido que realizó la abogada del investigado Luis Mejía Lecca, Yeni Vilcatoma, para que se declare la reserva de todo el proceso contra su cliente por motivos de salud.
La también exlegisladora pidió que se archive toda la investigación que pesa en contra de Mejía Lecca y que no se instale el juicio oral en su contra. Para sustentar su demanda, presentó informes de medicina legal por el accidente cerebrovascular que sufrió en marzo pasado, cuyas secuelas no le permitirían afrontar todo el juicio oral.
Sin embargo, Pérez rechazó la pretensión y pidió que solo se declare la reserva del proceso. Al final, el juzgado aceptó esta sugerencia y dispuso que cada nueve meses se realicen al investigado reconocimientos médicos, legales y siquiátricos para determinar si su estado de salud mejoraba.
El juicio oral por el caso Cocteles continuará el próximo lunes 12, a las 9:00 a.m.. En la audiencia los acusados, entre ellos, Keiko Fujimori, señalarán si aceptan o no los cargos que se les imputan.
LEA TAMBIÉN: Caso Cócteles: Jaime Villanueva confirma que será testigo en juicio contra Keiko Fujimori