El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, que tiene a su cargo el juicio oral por el caso Cocteles, decidió anular el delito de obstrucción a la justicia que pesa en contra de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
“Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional dispuso dejar sin efecto el auto que cita a juicio oral y actos procesales de este juicio hasta la fecha a favor de Keiko Fujimori y otros por delito de obstrucción a la justicia”, informó el Poder Judicial en sus redes sociales.
LEA TAMBIÉN: Caso Cocteles: Fiscalía plantea que expresidente Martín Vizcarra sea testigo en juicio oral
Además de Fujimori y Oré Guardia, el tribunal liderado por la jueza Juana Caballero dispuso que los otros abogados que eran investigados por obstrucción a la justicia sean excluidos de dicho juicio oral. Estos son: Giuliana Loza, Edward García Navarro, Lorena Gamero y Danae Calderón.
El fallo judicial también alcanza a los exmiembros de la cúpula de la presunta organización criminal, quienes ya no serán procesados por este delito. Estos son: Vicente Silva Checa, Ana Herz, Pier Figari, José Chlimper, Ítalo Pachas y Adriana Tarazona. El partido Fuerza Popular también fue beneficiada con la medida.
Sin embargo, Fujimori y los seis personajes antes mencionados seguirán siendo juzgados por los presuntos delitos de pertenencia a una organización criminal, lavado de activos y falsa declaración con falsedad genérica.
Como era de esperarse, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, se mostró disconforme por la decisión del tribunal e interpuso un recurso de reposición para que Fujimori y los demás procesados vuelvan a ser juzgados por este delito.
La jueza Caballero también rechazó el pedido de los abogados de varios investigados para se anule el delito de organización criminal aplicado a la obstrucción a la justicia.
LEA TAMBIÉN: Caso Cocteles: Keiko Fujimori se reserva el derecho a declarar durante juicio oral
¿Que dispuso el TC en su resolución?
Con esta decisión, se anularía la acusación que presentó la Fiscalía en contra del exabogado de Fujimori, así como se le excluiría del juicio oral por el caso ‘Cocteles’. El proceso contra el abogado se retrotraería hasta la etapa de investigación preparatoria.
En noviembre del año 2018, Pérez llevó a cabo un allanamiento a las oficinas del despacho de abogados de Oré Guardia con la finalidad de buscar e incautar documentación vinculada a los aportes de campaña de habría recibido Fujimori y Fuerza Popular.
Luego de ello, el abogado fue incluido en la investigación por presunta obstrucción a la justicia. A juicio de la Fiscalía, este habría “coaccionado” a testigos que debían declarar en el marco de la investigación contra Fujimori por presunto lavado de activos.
LEA TAMBIÉN: Caso Cocteles: Poder Judicial rechaza pedido de investigado para que se le archiven tres delitos