La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, rechazó los cargos que le imputa el Ministerio Público en el marco del juicio oral por el caso Cocteles.
Ante la consulta de la titular del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, Juana Caballero García, la también excandidata presidencial negó que haya estado inmersa en el delito de lavado de activos, pertenencia a una organización criminal, falsa declaración, falsedad genérica y obstrucción a la justicia, tal somo señala el Equipo Especial Lava Jato.
LEA TAMBIÉN: Caso Cocteles: Poder Judicial rechaza pedido de investigado para que se le archiven tres delitos
Además, se reservó el derecho de declarar en cualquier etapa del presente juicio oral, así como rechazó el pedido de reparación civil propuesto por la Procuraduría de Lavado de Activos, la cual asciende a S/151 millones.
“No acepto los cargos vertidos por el fiscal, ni tampoco lo que ha señalado la Procuraduría Pública. Me reservo la posibilidad de declarar en cualquier estado del proceso o incluso al final de la actividad probatoria”, indicó escuetamente.
Según informó el Poder Judicial, los otros 37 coacusados del caso Cocteles también rechazaron los cargos que les imputó la Fiscalía y desestimaron el pedido de caución, entre ellos, Pier Figari, Mark Vito Villanella, Jaime Yoshiyama, entre otros más.
Solo tres procesados mostraron su disposición a declarar y ser interrogados durante el juicio oral. Estos son la exsecretaria de Fujimori, Carmela Paucará, el expresidente de la Confiep, Ricardo Briceño, y el exjefe del Área de Verificación y Control de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Luis Barboza Dávila.
LEA TAMBIÉN: Abogado de Mark Vito afirma que 300 testigos declararán a favor de su cliente
Concluida la sesión, los miembros del tribunal reprogramaron la audiencia para mañana, a las 09:00 a.m. El juicio oral se reiniciará con el debate de la prueba nueva.
Fujimori acude al TC para archivar su proceso
Lo hizo a través de un recurso de habeas corpus, el mismo que fue entregado el pasado 2 de julio, según se aprecia en el sello de recepción del documento, informó RPP.
La excandidata presidencial pidió al organismo constitucional anular las imputaciones en su contra, así como la acusación, el auto de enjuiciamiento y todo lo actuado hasta la fecha, en el proceso por el presunto delito de lavado de activos, crimen organizado y otros, por la recepción de presunto dinero ilegal de la empresa Odebrecht (hoy Novonor) para su campaña electoral.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía advierte que el TC podría afectar el desarrollo del juicio oral contra Keiko Fujimori