En este tercer día de audiencias, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, continuó con sus alegatos y detalló las penas que enfrentan Fujimori y los demás integrantes de la presunta organización criminal.
LEA TAMBIÉN: Caso Cócteles: Jorge Barata, una pieza más del juicio contra Keiko Fujimori
En el caso de la lideresa de Fuerza Popular, el fiscal remarcó que se le imputa cuatro delitos en particular: pertenencia a una organización criminal, lavado de activos, obstrucción a la justicia agravado y falsa declaración en procedimiento administrativo.
En ese sentido, ratificó el pedido de 30 años y 10 meses de prisión efectiva en su contra, así como una inhabilitación de 15 años y 5 meses y el pago de 730 días multa.
La misma pena, según dijo Pérez, enfrentan los seis integrantes de la ‘cúpula’ de la presunta organización criminal enquistada en FP. Estos son Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona.
“La cúpula, este grupo selecto de personas que rodean a la acusada Keiko Fujimori, para el delito de organización criminal van a tener la atribución de autoría directa”, enfatizó.
Añadió que existieron diferentes etapas en cuanto al dinero ilícito que habría ingresado a Fuerza Popular entre los años 2011 y el 2016: la etapa de captación de activos, la fase de conversión, la fase de transferencia y la fase de tenencia.
“Fuerza 2011 (Fuerza Popular), como toda organización criminal, estaría buscando desarrollar su actividad criminal, pero que no sean sancionados, están buscando impunidad, lo que establece la naturaleza propia de esta clase de organizaciones criminales que se llevan a los tribunales. Hay planificación, pero también hay ejecución”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Dionisio Romero explicará sobre aporte de US$ 3.65 millones en juicio contra Keiko Fujimori
Las penas para el resto de acusados
Pérez también informó que el exesposo de Fujimori, Mark Vito Villanella, enfrenta una pena de cárcel de 20 años. De acuerdo a la hipótesis fiscal, este habría participado en la captación de activos e instrumentalización para los actos de conversión del dinero a través de MVV Bienes Raíces, empresa de su propiedad.
En cuanto a Carmela Paucará, exsecretaria de Fujimori, enfrenta una pena de 22 años y 6 meses de prisión efectiva, mientras que Augusto Bedoya, exministro durante el gobierno de Alberto Fujimori, afronta un pedido de 22 años y 8 meses de cárcel.
Respecto a Luis Mejía Lecca, el fiscal dijo que se reservará su pretensión debido a que aún no se decide si será excluido del juicio oral por motivos de salud.
El tribunal continuará mañana con los alegatos de Pérez y la intervención de la Procuraduría de Lavado de Activos.
Más temprano, el fiscal pidió a los jueces de la sala sancionar a los abogados Giuliana Loza, quien asesora a Fujimori, y Humberto Abanto, quien representa a Jaime Yoshiyama, por realizar gestos obscenos en presunta discriminación sexual durante la audiencia del pasado martes 2 de julio.
En respuesta, Loza rechazó que haya realizado alguna falta de respeto en contra de Pérez durante la audiencia; sin embargo, remarcó que, si alguien se hubiera sentido aludido por algunas impresiones que habría hecho, “no era algo que estaba planeando”.
“De manera alguna, y soy muy firme y enfática, esta defensa y obviamente mi colega Humberto Abanto no le han faltado el respeto ni a ustedes, ni al Ministerio Público, ni a nadie de los aquí presentes (...) si alguien se siente aludido por una inexistente falta de respeto no es cuestión nuestra”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Domingo Pérez sobre Caso Cócteles: “FP heredó el legado criminal de Alberto Fujimori”