Durante una sesión ordinaria frente a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, la canciller Cecilia Gervasi señaló que se presentó una nota a la Embajada de Bolivia sobre la designación de Lidia Patty Mullisaca como nueva cónsul general de Bolivia en Puno.
“Se tiene conocimiento que la señora ingresó el 31 de mayo pasado y que a la fecha permanece en nuestro país. Si bien no existen disposición en la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963, de que ambos estados son parte, que impida el arribo de la persona designada como jefe de la oficina consular, dicho tratado contempla que el Estado que envía debe informar de su llegada al Estado receptor”, señaló la ministra.
En esa línea, agregó que se tiene evidencia que la persona ha ejercido funciones consulares desde el 1 de junio, por lo cual, la Cancillería comunicó a la Embajada de Bolivia en Perú, mediante una nota del 6 de junio, que dicha funcionaria no podía ejercer funciones consulares debido a que no ha sido admitida por el gobierno del Perú por falta de formalización de trámites documentarios (execuátur).
LEA TAMBIÉN: Otárola: entrega de memorando a la OCDE es un hito histórico para economía del país
“Esto constituye una trasgresión a las normas de la Convención de Viena sobre las relaciones consulares de 1963. Por tal motivo, se convocó al representante diplomático de Bolivia en nuestro país, a efecto que se retire la designación dado que la misma no es aceptable para el Perú”, afirmó.
Sobre el ingreso de otros países al CPTPP
La ministra al ser consultada sobre la situación del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico, dijo que si bien se han recibido solicitudes de China, Taiwán, Costa Rica, Ecuador y Ucrania, estas decisiones son tratadas por todos los miembros.
“(Estas solicitudes) son tratadas en conformidad con un Comité especial donde participa el Perú y donde la decisión debe tomarse en consenso de los miembros. En este momento se ha otorgado prioridad por los miembros al proceso del Reino Unido, que está pronto a concluirse con el apoyo del Perú, expresado recientemente”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Aerolíneas de Emiratos Árabes podrán ampliar sus operaciones en Perú tras acuerdo
Conflictos sociales en el Perú
Asimismo, la Canciller habló sobre las opiniones emitidas por la comunidad internacional en el marco de las protestas y conflictos sociales que tuvieron lugar a inicios del año en el Perú.
“La comunidad internacional tiene muy claro que el 7 de diciembre se produjo un golpe de Estado que lo dio el ex presidente Pedro Castillo. Y que se dio una sucesión perfectamente constitucional que llevó a la presidenta Dina Boluarte a asumir la presidencia. También hay pleno conocimiento de la situación de los derechos humanos en el Perú, y la comunidad internacional reconoce que el Perú ha hecho todos los esfuerzos y ha demostrado una disposición de apertura a estos organismos”, contó.
Agregó que la Fiscalía, un ente autónomo, se encuentra trabajando sobre este tema, por lo cual deben permitir que hagan su trabajo para que emitan sus hallazgos, al igual que el Poder Judicial. También se invitó a la CIDH y al alto comisionario para que conozcan sobre la situación del país.
“La comunidad internacional está plenamente consciente y sabe muy bien lo que pasó el 7 de diciembre, por más que haya un par de presidentes que quieran distorsionar la realidad, sabiendo perfectamente lo que sucedió, pero como ya hemos dicho, han preferido privilegiar sus afinidades ideológicas a reconocer la realidad y una transición perfectamente constitucional”, concluyó Gervasi.
LEA TAMBIÉN: Dan primer paso para que pasaporte diplomático sea suspendido en caso se investigue al portador
Retraso de pasaportes
Al ser consultada por la Comisión sobre el retraso para la emisión de pasaportes, dijo que no se puede adecuar una emisión descentralizada de los pasaportes debido a los acuerdos internacionales que se mantienen con la Unión Europea, como parte de los tratados para la visa Schengen.
“Se llegó a un acuerdo sobre las características que tenían que tener los pasaportes, como en seguridad entre otras. Esto nos obliga a la impresión centralizada como medida de garantía y seguridad exigidas por la UE. Nuestro modelo no permitiría que cada consulado tenga un centro de emisión de pasaportes, cómo sucede en otros piases”, indicó la ministra.
Finalmente, expresó que la Cancillería está trabajando en un sistema digital para que los usuarios puedan acceder a sus documentos sin necesidad de asistir de forma presencial toda vez que no requiera su presencia en los establecimientos.
De igual manera, añadió que el sistema de reconocimiento facial ya existe en 53 consulados en el país para tramites de DNI, por ejemplo, dado que es un proceso que involucra capacitación al personal.
LEA TAMBIÉN: Congreso declara persona ‘non grata’ a Andrés Manuel López Obrador
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.