El Pleno del Congreso aprobó ayer las denuncias constitucionales impulsados contra los exministros Bettsy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta, quienes son investigados por el Golpe de Estado que perpetró el expresidente Pedro Castillo en diciembre del año pasado. En el caso de la expremier, el Parlamento también aprobó suspenderla en el cargo de congresista mientras duren las indagaciones en su contra.
Al respecto, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, recalcó que los tres exaltos funcionarios ya no cuentan con una inmunidad que los proteja, por lo que remarcó que el Ministerio Público tiene la prerrogativa de continuar con las pesquisas y, si lo creen conveniente, plantear una medida más gravosa en contra de los investigados.
“Ellos (Bettsy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez) ya no tienen inmunidad y se va a poder investigar y determinar si, efectivamente, son autores de los delitos de los cuáles se le acusa, que son de rebelión y conspiración por lo ocurrido el 7 de diciembre del año pasado a raíz del golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo”, dijo a RPP, tras precisar que lo que corresponde ahora es que la Fiscalía formule una investigación preparatoria ante el Poder Judicial.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía allana vivienda de expremier Aníbal Torres
Respecto a la declaraciones vertidas por Roberto Sánchez, quien denunció una vulneración al derecho de defensa, Camones precisó que en el Legislativo se ha respetado el debido proceso y derecho a la defensa del exministro de Comercio Exterior, y de los otros investigados, durante la pesquisa.
“Se han respetado las tres instancias que tienen todos los procedimientos de denuncias constitucionales. La primera instancia, que es el proceso que se realiza en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la segunda es en la Comisión Permanente y la tercera en el Pleno del Congreso. Hemos respetado su derecho al debido proceso como su derecho a la defensa”, acotó.
Presentan apelación
La semana pasada, la Corte Suprema ordenó impedimento de salida del país, por un plazo de 15 días, contra Chávez; sin embargo, rechazó un pedido similar que pesaba contra Sánchez.
En la resolución se precisa que no se ha presentado, hasta el momento, “algún acto de convicción que denote la participación directa de Sánchez en los hechos denunciados constitucionalmente”.
LEA TAMBIÉN: Mininter descarta que haya impedido que Betssy Chávez aborde vuelo a Lima
Frente a esta situación, Camones informó que han presentado una apelación contra la resolución presentada por el juez Juan Carlos Checkley, respecto al pedido de impedimento de salida del país que pesa contra el exministro.
A su juicio, la resolución judicial se ha tenido que sustentar ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, mas no ante el Ministerio Público.
“Nosotros, como Congreso, hemos apelado esa resolución puesto que el juez ha tenido que sustentar su resolución no en la denuncia que hace la Fiscalía, sino en el informe final que hace la subcomisión”, apuntó.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí