El último lunes, la Comisión Permanente aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que recomienda acusar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) e inhabilitarlos en el ejercicio de la función pública por el plazo de 10 años.
Esto son: Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, María Zavala, Inés Tello, Guillermo Thornberry, Antonio de la Haza y José Ávila, quien recientemente renunció a su cargo tras conocerse sus vínculos con el exasesor del Ministerio Público, Jaime Villanueva.
LEA TAMBIÉN: Somos Perú apoyará en el pleno acusación e inhabilitación de miembros de JNJ
Tras aprobarse este informe final, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, anunció que la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, y el legislador Esdras Medina, serán los encargados de sustentar este documento ante el Pleno, que tendrá la última palabra respecto a la situación de estos siete magistrados. Sin embargo, aún no se ha fijado una fecha para la revisión de esta documento.
Al respecto, la presidenta Dina Boluarte invocó al Congreso que reflexionen frente a una eventual inhabilitación de estos magistrados.
“Llamo a la reflexión al Congreso para que podamos seguir manteniéndonos como un país que respeta la institucionalidad y la Constitución. En un estado de derecho creo que tiene que haber equilibrio y equidad”, dijo en diálogo con la prensa.
En ese sentido, remarcó que en un país democrático y que vive en un estado de derecho, como el Perú, “tenemos que equilibrar los poderes, así que llamamos al Congreso a una reflexión, para que podamos tener un país que para afuera y para adentro, reflejen que es estable, seguro y equitativo”.
LEA TAMBIÉN: Congreso: ¿cuántos votos necesita en el pleno para destituir a miembros de la JNJ?
¿Cuántos votos se requieren para inhabilitar a los magistrados de la JNJ?
En cuanto a la votación que se requiere para acusar e inhabilitar a los miembros de la JNJ en el Pleno, el reglamento del Congreso estipula que los integrantes de la Comisión Permanente no pueden participar en dicha votación.
Para que se apruebe la acusación por la comisión de delitos se requiere, como mínimo, 51 votos en el Pleno, mientras que para que proceda la inhabilitación la valla mínima es de 66 adhesiones.
Es decir, si descontamos los votos de los miembros de la Permanente, el bloque de derecha del Parlamento y sus aliados tendrían la votación para acusar a los miembros de la JNJ en el Pleno por la comisión de delitos, pero aún no tendría las adhesiones suficientes como para inhabilitarlos.
“El bloque de la derecha ha votado a favor. Yo creo que si esos números con esas tendencias se mantienen, es posible lograr los 66 votos en el Pleno”, indicó a Canal N.
LEA TAMBIÉN: Otárola sobre confrontación entre JNJ y Congreso: “Hubiéramos preferido que no se dé”