Bolivia ordenó que la cónsul Lidia Patty Mullisaca, quien recientemente asumió funciones en la región en Puno, regrese al país sureño luego de conocerse que el Gobierno de Dina Boluarte no admitió su nombramiento en ese cargo.
De acuerdo a información de EFE, la Cancillería boliviana señaló en una nota oficial que se instruyó el repliegue de la diplomática para que se presente en la ciudad de La Paz “a objeto de tomar conocimiento sobre las circunstancias para el desarrollo de sus funciones” en Puno.
”La cónsul Patty (Mullisaca) anunció que acatará de manera inmediata la instrucción de la Cancillería boliviana para volver al país en las próximas horas”, se lee en el comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia al que accedió dicho medio de comunicación.
LEA TAMBIÉN: Congreso declara persona ‘non grata’ a Andrés Manuel López Obrador
Asimismo, dicho ministerio precisó que la decisión sobre Patty Mullisaca ha sido transmitida al embajador boliviano en Perú, Carlos Aparicio, quien dará a conocer oficialmente el retorno de la cónsul por las vías correspondientes.
Esto, a pesar de que en un inicio el Gobierno boliviano defendió su designación como cónsul general en Puno y calificó de “inapropiados” los comentarios y expresiones que se han dado en relación a ese nombramiento.
LEA TAMBIÉN: Evo Morales dice que acusación en Perú es para ocultar crímenes de genocidio
Durante la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, la canciller Ana Gervasi recordó que este accionar “constituye una transgresión a las normas de la Convención de Viena de 1963″.
Cabe recordar que la Embajada de Bolivia en Perú informó el pasado 29 de mayo sobre la designación de Patty Mullisaca como cónsul general en Puno. La funcionaria ingresó a Perú el último 31 de mayo y comenzó sus funciones el 1 de junio; sin embargo, cinco días después las autoridades peruanas comunicaron a la representación diplomática boliviana que esta diplomática no podía desempeñar su labor al no haberse admitido su designación.
La cónsul boliviana fue diputada del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), partido del presidente Luis Arce y del exmandatario Evo Morales. También es la principal denunciante en los procesos penales por la crisis de 2019 en Bolivia y que derivaron en los encarcelamientos de la exgobernante interina Jeanine Áñez, además del líder opositor y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Fuente: EFE
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.