El presidente de Bolivia, Luis Arce, saluda al pueblo durante la celebración del decimocuarto aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia en la Plaza de Armas de La Paz el 22 de enero de 2023. (Foto de AIZAR RALDES / AFP)
El presidente de Bolivia, Luis Arce, saluda al pueblo durante la celebración del decimocuarto aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia en la Plaza de Armas de La Paz el 22 de enero de 2023. (Foto de AIZAR RALDES / AFP)

La cancillería de rechazó el martes la insinuación de una “supuesta injerencia” del presidente en los asuntos internos de Perú después de que ese país emitió una enérgica protesta por declaraciones del mandatario boliviano.

“Bolivia respeta el derecho internacional y el principio de no intervención. No aceptamos la insinuación sobre una supuesta injerencia en asuntos internos de la República del Perú, con quien mantenemos una histórica relación entre pueblos hermanos”, señaló la cancillería boliviana en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Fue en repuesta a otra publicación en la misma red social que hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú en el que sostuvo que había entregado una nota al embajador de Bolivia en la que le transmitió “una enérgica protesta por las declaraciones del presidente Luis Arce sobre temas de política interna”.

LEE TAMBIÉN: Familias peruanas de segmentos A y B también sufren por inflación

El sábado, en un acto público, el mandatario boliviano se refirió a la crisis que vive Perú y expresó que el “pueblo peruano está en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un gobierno que los represente”.

Arce no se había referido antes al conflicto en Perú, con protestas violentas y decenas de fallecidos tras la destitución del mandatario .

El gobierno de la presidenta y el Congreso peruano han señalado por presunta intervención desde Bolivia al expresidente (2006-2019) y le han prohibido el ingreso a Perú.

MIRA AQUÍ: Icpna redefine su estrategia de crecimiento a un nuevo grupo de estudiantes

Morales ha negado las acusaciones y ha acusado a Boluarte de buscar culpables a su mal manejo del conflicto.

Arce es el heredero político de Morales, quien se vio obligado a renunciar en 2019 después de un estallido social por denuncias de fraude electoral en los fallidos comicios de ese año en los que buscaba un cuarto mandato consecutivo. El conflicto posterior a las fallidas elecciones dejó 37 muertos.

Fuente: AP