Tras pasar la noche en el penal de Ancón (en Lima), la expremier Betssy Chávez, investigada por su participación en el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, ingreso al penal Anexo Mujeres de Chorrillos.
En este recinto deberá cumplir 18 meses de prisión preventiva pese al pedido de Chávez para cumplir su prisión preventiva en un penal de Tacna, donde tiene su arraigo familiar.
No obstante, el Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó que “la procesada, Betssy Chávez Chino, ha sido clasificada al Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres Chorrillos, conforme a los procedimientos establecidos por el INPE”, según un breve comunicado.
LEA TAMBIÉN: PGE anula concurso para elegir al procurador titular del Congreso
LEA TAMBIÉN: Legisladora Silvana Robles renuncia a la bancada de Perú Libre
Un día previo (el miércoles), el ministro del Interior, Vicente Romero, declaró que la detención de Chávez respondió “netamente a un tema judicial” y que se había ordenado trasladarla desde Tacna, a más de 1.200 kilómetros de Lima, “con todas las garantías del caso y darle la seguridad necesaria”, reportó la Agencia EFE.
La también suspendida congresista fue arrestada el martes por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en su domicilio en Tacna, después de que la Corte Suprema ordenara su “captura inmediata” tras declarar fundada una apelación presentada por la Fiscalía para que se ordene la prisión preventiva en su contra.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el magistrado César San Martín, pidió a la Policía Judicial que capture a Chávez, tras declarar fundada la petición del Ministerio Público en su contra por su presunta participación en el fallido golpe de Estado de Castillo (2021-2022).
Chávez hizo una transmisión en directo en su cuenta de Tik Tok en la que declaró que esperaría a la Policía en su domicilio en Tacna, donde en principio solicitó cumplir la detención preventiva, porque ahí tiene “todos sus arraigos”.
Con información de EFE