La situación legal del congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Guillermo Bermejo, se agrava. Y es que un colaborador eficaz dio detalles del modus operandi de la organización criminal “Los operadores de la reconstrucción” e involucró directamente al parlamentario en el cobro de cupos por las obras realizadas en Piura.
De acuerdo al testimonio que brindó el colaborador eficaz CE-29-2023 al Equipo Especial de la Fiscalía que investiga la corrupción en el poder, al que accedió el diario El Comercio, el acuerdo ilegal al que se llegó entre los asesores de Bermejo, Yul Valdivia y Jaime Jara, y el exalcalde de la Municipalidad Distrital de La Unión (Piura), Fernando Ipanaqué, consistió en que se pagaría el 2% de los montos de los contratos financiados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
LEA TAMBIÉN: PJ admitió a trámite apelación de Robert López López para revocar su detención preliminar
“Jaime Jara comentó a Yul Valdivia que la forma en que se repartirían ese 2% sería 1,5% para Guillermo Bermejo y 0,5% para Jara y Valdivia”, se lee en el documento.
Es más, el colaborador narró que en agosto del año pasado Valdivia llamó a Bermejo para indicarle que estaba fuera de su casa. El motivo del encuentro era la recepción de S/40,000 producto de la coordinación con Ipanaqué.
“Al salir (Bermejo) de su casa, Yul Valdivia le hace entrega del sobre de manila con los S/40.000, teniendo como respuesta de parte del congresista: ‘No seas pendejo, compa, el ‘Chato’ Jara es el encargado’, en referencia a que el dinero debía ser entregado a Jaime Jara (asesor del parlamentario)”, se lee en el documento.
LEA TAMBIÉN: “Los Operadores de la Reconstrucción”: Otárola le pide a Bermejo que responda por acusaciones
Al respecto, el legislador rechazó la versión que dio el aspirante a colaborador eficaz en su contra. Según dijo, este tipo de afirmaciones se obtienen de personas que están bajo la presión de una detención preliminar.
“Ellos (los colaboradores eficaces) hablan de reuniones entre ellos, de presiones entre ellos para ver algún tipo de pago por este tipo de barbaridades que estaban haciendo, pero, claro, luego de 11 días de estar detenidos en una carceleta, les ofrecen la libertad a cambio de que echen barro”, cuestionó en diálogo con RPP.
Bermejo reiteró que estas personas se encuentran en calidad de aspirantes a colaboradores eficaces, por lo que remarcó que con tal de lograr su libertad “son capaces de decir cualquier cosa”.
En ese sentido, acusó una persecución política en su contra.
“Hoy estamos viendo ese mismo patrón de conducta conmigo, esta es una verdadera persecución política y yo una vez más niego cualquier tipo de conducta de esa naturaleza”, aseveró tras precisar que si hay gente que ha participado en cosas como estas que tengan la suficiente valentía de aceptar sus errores y delitos.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía: Organización criminal enquistada en la AARC estaría vinculada a la que lideró Pedro Castillo