Continúa la controversia en torno a la errada captura y detención del exintegrante de Sendero Luminoso, Iván Quispe Palomino, que pone contra las cuerdas al ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
En diálogo con Canal N, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, aseguró que le corresponde a la Policía Nacional del Perú (PNP) dar las explicaciones sobre esta situación, así como respaldó el hecho que Santiváñez haya recibido y confiado en información “fidedigna”.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial dispone libertad de Iván Quispe Palomino por no contar con requisitoria
Si bien dijo que desconoce los detalles de la captura de Quispe Palomino, recordó que la PNP ya dio su versión de los hechos en un comunicado publicado el último sábado.
“Yo no salgo ni en defensa ni acusación de nadie en particular, lo que hago es, conforme al comunicado de la Policía del día de ayer (sábado), entiendo lo que ha pasado y creo que es la Policía la que debería dar explicaciones. Creo que con el comunicado que se ha dado el día de ayer, por lo menos tenemos esa versión”, acotó.
Al ser consultado por si el Mininter y la PNP debieron corroborar la información del pasaporte de Quispe Palomino para descartar cualquier caso de homonimia, Arana dijo desconocer el tema. “Yo no estoy ni en la intervención, ni haciendo seguimiento al operativo, ni el trámite que señala. Si es lo que usted expresa, es un asunto que la Policía tendrá que responder”, añadió.
A su juicio, no hubo un exceso de confianza por parte de Santiváñez al haber anunciado con anticipación la captura de Quispe Palomino. Según dijo, el ministro del Interior recibe información de la PNP y si esta es valedera, existe y está a disposición al momento de la captura, recalcó que es fidedigna.
“Si hay un caso de homonimia, es un asunto que lo tendrá que ver el Poder Judicial, como lo ha visto. Pero de allí a calificar como un exceso de confianza o algo similar, me parece que no. Allí la Policía es quien informa, ha hecho lo que tenía que hacer, informar lo que tenía, como una orden de captura”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Ministerio del Interior emite comunicado en relación a compras de bodycams para la PNP
Finalmente, Arana consideró que tanto la PNP como Santiváñez tendrán que explicar en su momento por qué salieron a declarar a la prensa sobre como si la captura de Quispe Palomino fuese un logro.
La historia de la fallida detención
El pasado miércoles, Santiváñez anunció con bombos y platillos la captura de Iván Quispe Palomino, sindicado como cabecilla de Sendero Luminoso. Según explicó, se trata del mando número dos de la referida organización terrorista. Precisó que esta captura se produjo en el distrito de San Juan de Lurigancho, por parte de la Policía Ferroviaria, así como recordó que el detenido tenía requisitorias pendientes desde el año 2013.
Dos días después, Quispe Palomino recuperó su libertad, luego de una resolución del Poder Judicial, en la que se ratificó que este no tiene requisitorias en su contra.
Quispe Palomino purgó condena durante 10 años por delitos de terrorismo. Salió libre en el 2005 y a partir de ese momento ha vivido en Lima junto a otros familiares. Durante los años 2012 y 2013 se desligó totalmente de Sendero Luminoso y actualmente se dedica a la albañilería en San Juan de Lurigancho.
LEA TAMBIÉN: Publican proyecto de reglamento que autoriza concurso interno en la PNP
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.