Durante la gestión de Javier Arévalo se adquirió computadoras valorizadas en un total de 1.3 millones de soles. Sin embargo, nunca se usaron ya que los procesadores fueron robados. (Foto: Manuel Melgar / GEC)
Durante la gestión de Javier Arévalo se adquirió computadoras valorizadas en un total de 1.3 millones de soles. Sin embargo, nunca se usaron ya que los procesadores fueron robados. (Foto: Manuel Melgar / GEC)

Tras revelarse que en el se produjo un robo millonario el 2024, la institución dio a conocer una serie de medidas que adoptará a fin de esclarecer lo sucedido. Según información del dominical Panorama, se robaron los procesadores de computadoras adquiridas para la atención de los usuarios valorizadas en casi medio millón de soles de la Oficina de Coordinación de Proyectos (OCP).

A través de un comunicado, subrayó que los hechos ocurrieron durante el 2024, los cuales fueron denunciados, tanto a nivel policial como fiscal, para el esclarecimiento de los mismos y la determinación de responsabilidades.

Añadió que de manera complementaria a las denuncias ya en curso, la gestión a cargo de la magistrada Janet Tello Gilardi ha dispuesto las siguientes medidas:

  • Comunicación de los hechos a la Gerencia de Recursos Humanos para efectos de que se proceda con el inicio de las acciones administrativas para determinar las responsabilidades que correspondan.
  • Se dispuso que la Oficina de Seguridad Integral del Poder Judicial implemente acciones urgentes y efectivas para garantizar plenamente la seguridad de los ambientes de la OCP.
  • Se remitió la información al Órgano de Control Institucional del Poder Judicial solicitando una auditoría integral y exhaustiva de todos los procesos de adquisición, custodia y distribución de los equipos informáticos llevados a cabo por la OCP.
  • Se envió el Oficio N° 000036-2025-GG-PJ requiriendo a la Contraloría General de la República la realización de una auditoría y corte de la gestión administrativa del Pliego del Poder Judicial 2023-2024.

¿Qué fue lo que pasó en el Poder Judicial?

El año pasado, la gestión del expresidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, compró computadoras por más de 1.3 millones de soles: 347 modernas PCs de escritorio destinadas a agilizar

Según los registros, las computadoras llegaron a los almacenes del Poder Judicial el 16 de enero de 2024. Recién en los últimos días de noviembre, once meses después de su compra, las computadoras fueron distribuidas a diversas cortes de justicia de la ciudad. Supuestamente, habían permanecido sin uso, aun en sus cajas selladas y, en teoría, completamente nuevas.

LEA TAMBIÉN: Modificación del Código Civil establece principios en procesos de familia

La sorpresa llegó en la Corte Superior de Justicia de Lima Este, una de las más congestionadas por expedientes, cuando encendieron las computadoras recién entregadas para el uso de miles de litigantes.

Los trabajadores descubrieron que los equipos no funcionaban, a pesar de ser supuestamente nuevos. La situación empeoró al comprobar que más de 100 computadoras “de estreno” nunca podrían encenderse: los procesadores, la pieza más importante de estos aparatos, habían sido robados.

El millonario robo de computadoras ocurrió en pleno centro de Lima, en la sede principal del Poder Judicial, ubicada en la cuadra 8 de la avenida Carabaya, frente a la emblemática. Este edificio, que cuenta con seguridad privada en ambas puertas de acceso, se convirtió en el escenario de un hecho que ha generado gran controversia.

De acuerdo al informe periodístico, cerca de 400 mil soles en procesadores de computadoras fueron sustraídos, desatando una grave denuncia sobre el manejo de recursos en el Poder Judicial.

Según el dominical, el robo de estos procesadores de computadoras se habría llevado a cabo de manera sistemática y paciente entre el 16 de enero y el 28 de noviembre de 2024. Fue precisamente este último día cuando se descubrió que 108 computadoras no contaban con procesadores, lo que reveló la magnitud del hurto.

Poder Judicial. Foto: Andina
Poder Judicial. Foto: Andina

Modus operandi

Las computadoras, tras su adquisición, fueron inicialmente almacenadas en el depósito 401 del Poder Judicial y luego trasladadas al almacén 302 del mismo edificio, donde permanecieron por 11 meses antes de su distribución. Este extenso período fue aprovechado por una presunta banda organizada, que, de manera meticulosa y paciente, desarmó, robó y volvió a ensamblar los equipos, logrando sustraer los valiosos procesadores sin levantar sospechas durante meses.

Susana Silva, jefa del Gabinete del Poder Judicial, expresó su desconcierto ante lo sucedido: “Nosotros nos hemos preguntado exactamente lo mismo, porque servicio de vigilancia había, servicio de cámaras también; sin embargo, los momentos en los que se produjeron estos robos no han sido registrados por las cámaras de seguridad, es decir, presuntamente hubo una manipulación”.

LEA TAMBIÉN: Qali Warma: Fiscalía pide 6 meses de impedimento de salida del país contra Hinojosa

“Este ha sido un robo tipo hormiga. Los delincuentes tuvieron el tiempo suficiente, meses, para ir extrayendo de cada computadora lo que les interesaba. Han llevado a cabo un trabajo extremadamente bien planificado. No fue un robo espontáneo, sino que se pensó y ejecutó con precisión. Estamos hablando de una cantidad importante de dinero, lo que evidencia la sofisticación del crimen”, expresó César Ortiz, experto en seguridad ciudadana para Panorama.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.