Este año se registraron diversos incidentes entre la presidenta Dina Boluarte y los periodistas y medios de comunicación. (Foto: Hugo Perez / @photo.gec)
Este año se registraron diversos incidentes entre la presidenta Dina Boluarte y los periodistas y medios de comunicación. (Foto: Hugo Perez / @photo.gec)

Los ataques contra los periodistas y medios de comunicación se incrementaron en el 2024. De acuerdo con el informe anual de la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la , en estos 12 meses se produjeron 392 agresiones contra la libertad de prensa.

Esta cifra marca un nuevo récord en el siglo XXI, superando los 352 casos registrados en 2023 y los 303 del 2022, según informó El Comercio.

LEA TAMBIÉN: Gremios periodísticos rechazan declaraciones de Hinojosa y lo acusan de intimidar a la prensa

El tipo de ataque más recurrente, según el documento nuevamente es la amenaza y hostigamiento, con 153 casos registrados, lo que reafirma la constante presión emocional sobre los periodistas.

Le siguieron las agresiones físicas y verbales, que sumaron 70 casos, mientras que se identificaron discursos estigmatizantes en 52 ocasiones, ocupando el tercer lugar y reflejando el uso de narrativas para desacreditar y deslegitimar a los periodistas y medios de comunicación.

Otras formas de ataque incluyeron las trabas al acceso a la información y cobertura periodística (44 casos), la intimidación judicial (46 casos) y la afectación laboral (14 casos), que alcanzó una cifra récord en los últimos años. Además, se reportaron 4 detenciones y 3 robos.

¿Cuáles fueron los momentos más críticos?

De acuerdo con el informe, entre enero y febrero se registraron 40 casos, no obstante, la situación cambió drásticamente en marzo (30 casos), ya que se dio a conocer el , que generó diversos ataques y reacciones hostiles de parte de la presidenta , los miembros del Ejecutivo y el gobernador de Ayacucho, , contra los periodistas.

LEA TAMBIÉN: Consejo de la Prensa Peruana rechaza término “terrorismo de imagen”

En tanto, en octubre pasado (43 casos) . Esto avivó el clima hostil hacia los medios, que se venía incrementado desde marzo pasado.

. Todos estos eventos derivaron en agresiones policiales a reporteros que cubrían las movilizaciones.

Respecto a los agentes agresores, los funcionarios públicos lideraron las agresiones a los hombres de prensa, con 177 casos, mientras que los civiles estuvieron detrás con 129 ataques, y los agentes de seguridad perpetraron 63 casos.

También se identificaron en menor medida agresiones de empleadores y elementos no identificados (12 y 11 casos, respectivamente).

Lima continúa siendo la ciudad con mayor incidencia de ataques a la libertad de prensa, concentrando 222 casos, seguida por Huamanga (12), Cutervo y Mariscal Nieto (11 cada uno), Arequipa y Cusco (10 cada uno), Abancay (8), Maynas y Tumbes (7 cada uno), Alto Amazonas, San Román y Chiclayo (5 cada uno).

Con menos casos, figuran Trujillo (6), Andahuaylas (6), Piura (4) y Huánuco (5), entre otras más.

LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: Seguridad de Estado y policías pusieron trabas a periodistas
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.