Unas horas después de haber sido removido en el cargo de comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo consideró que el Ejecutivo usó como pretexto la agresión que sufrió la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho, el último fin de semana, para apartarlo de su puesto.
“Yo considero que eso es un buen pretexto”, dijo el general PNP en entrevista con Willax TV.
Añadió que dicha medida, a su juicio, fue una medida bastante severa y que “hay otros intereses” en juego cuando lo responsabilizan de lo sucedido en Ayacucho y que ocasionó la remoción de todos los integrantes de la escolta presidencial que resguardan a Boluarte.
LEA TAMBIÉN: Minjus: La presidenta considera que agresión que sufrió “no debería pasar de un incidente”
“Un poco bastante severa (mi remoción) porque los problemas sociales son problemas difíciles de solucionar. Los problemas sociales se administran. Lo que nosotros vemos, la Policía y otros actores son las externalidades, las consecuencias”, acotó.
Respecto a un posible enfrentamiento con el ministro del Interior, Víctor Torres, Angulo dejó entrever que este podría haber solicitado su remoción del cargo.
“Seguramente, no me consta, pero seguramente”, respondió al ser consultado por si Torres habría pedido “su cabeza”.
Finalmente, anunció que presentará medidas legales para frenar su cese y destitución del cargo. También dijo que el exministro del Interior, Mariano González, asumirá su defensa.
Como se recuerda, Boluarte se reunió ayer, por la mañana, con Angulo en Palacio de Gobierno, ante las críticas que originó la falta de reacción de la Policía y Seguridad del Estado ante el ataque de una ciudadana a la presidenta.
Tras esta cita, el Ejecutivo ordenó su relevo y, por la tarde, fue oficializado en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.
LEA TAMBIÉN: Óscar Arriola es designado Jefe del Estado Mayor de la PNP
La razones de la remoción de Angulo
En la Resolución Suprema N° 019-2024-IN se indica que la remoción de Angulo obedece a que “se han evidenciado negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial, las cuales constituirían incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo”.
En esa línea, se precisa que “resulta necesario dar por concluida la designación del Teniente General Jorge Angulo en el cargo de Comandante General de la entidad, a fin de preservar y asegurar la institucionalidad de la PNP”.
Además, se recalca que la Comandancia General de la PNP debe estar bajo la conducción de un Oficial General que asegure la calidad del servicio policial cumpliendo a cabalidad los objetivos y estrategias institucionales, sin poner en riesgo la imagen institucional.
Del mismo modo, la resolución señala que de la evaluación de los estados emergencias decretados, se concluye que no han logrado disminuir la criminalidad que viene afectando gravemente a la ciudadanía a nivel nacional; resultando necesario tomar medidas para revertir tal situación a efecto de lograr una mejor planificación y ejecución de los planes operativos de la Policía al ejercer su comando.
En reemplazo de Angulo fue nombrado en el cargo el teniente general Víctor Zanabria, quien se encuentra incluido en la investigación que realiza la Fiscalía por el ingreso de la Policía a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en enero del 2022, donde se detuvieron a 200 personas, la mayoría de ellas llegaron a Lima desde el interior del país para protestar en contra de la gestión de Boluarte.
LEA TAMBIÉN: PJ en contra de agresión a Dina Boluarte: “Hay una cultura de falta de respeto”