El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (EE.UU.) concedió la extradición del expresidente peruano Alejandro Toledo por la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos.
A través de sus redes sociales, la Fiscalía informó sobre esto y señaló que la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación realiza coordinaciones con autoridades nacionales y extranjeras para la llevar a cabo la extradición.
“La Fiscalía de la Nación, como autoridad central en materia de extradiciones, informa que se ha tomado conocimiento que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América concedió la extradición de Alejandro Toledo Manrique, por los delitos de colusión y lavado de activos”, escribió el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.
LEA TAMBIÉN: Golpe de Estado: Castillo se abstuvo de declarar ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales
“Al respecto, la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación viene realizando las coordinaciones con las autoridades nacionales y extranjeras para la próxima ejecución de su extradición”, añadió.
Como se recuerda, en octubre del año pasado el Noveno Circuito del Tribunal de Apelaciones de la Corte de San Francisco, en Estados Unidos, dejó sin efecto la medida cautelar que interpuso Toledo Manrique para paralizar su proceso de extradición al Perú, donde deberá responder por el Caso Odebrecht.
La Fiscalía solicitaba 20 años y 6 meses de cárcel para el expresidente por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos, pues considera que habría recibido sobornos de la empresa brasileña por US$ 35 millones a cambio de brindarle las obras de la Carretera Interoceánica. Sin embargo, en noviembre pasado, el Equipo Especial Lava Jato hizo una nueva petición de 35 años de pena privativa de la libertad por el mismo caso.
LEA TAMBIÉN: Bono para conversión de GLP a GNV: ¿Cuándo se podrá solicitar y con qué requisitos?