El primer ministro, Alberto Otárola, se refirió nuevamente a la reunión que mantuvieron las autoridades del Ministerio de Cultura (Mincul) con miembros del grupo La Resistencia y aseguró que no es políticia del Gobierno que se fomente organizaciones que propicien la violencia.
Durante una conferencia de prensa, Otárola Peñaranda también respaldó las declaraciones de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien aceptó que fue un error que su sector se haya reunido con integrantes de la mencionada agrupación.
“La ministra ha dicho lo conveniente, se han tomado las decisiones del caso. Creo que no ha sido ni será política de este Gobierno el fomentar o estimular organizaciones que propician la violencia y el odio”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Ministra de Cultura retrocede y ahora reconoce que fue un error reunión con La Resistencia
“Al contrario, siempre la presidenta Boluarte ha establecido que la política del Gobierno es aquella que une y no que desune, aquella que genera consenso y no disensos. En esa perspectiva, el Ministerio de Cultura tiene instrucciones claras de continuar con esa senda que fue anunciada desde el 7 de diciembre del año pasado”, agregó el premier.
Rectificación de la ministra
En la víspera, la titular del Mincul defendió el diálogo que tuvieron con esta facción de extrema derecha y remarcó que el hecho de que hayan conversado con estas personas no significa que avalen sus acciones. Sin embargo, este miércoles 12 de julio se rectificó.
“Reconozco que ha sido un error (habernos reunido con La Resistencia). Yo asumo mi responsabilidad, por eso estoy aquí dando la cara, diciendo a la población que el Ministerio de Cultura tiene como función atender a las personas que haya visto su derecho cultural. No es el caso (de La Resistencia). Y eso se ha descartado tajantemente”, señaló en diálogo con RPP.
LEA TAMBIÉN: Otárola sobre denuncia de plagio contra Boluarte: “Se va a allanar a todas la investigaciones”
Urteaga mostró su rechazo al accionar de este grupo al recordar que emplean tanto la violencia física como verbal durante sus manifestaciones.
“Yo rechazo totalmente a este grupo violentista, ultraconservador, que manifiesta de manera evidente violencia, que utiliza incluso violencia verbal, violencia física. Yo rechazo totalmente a este grupo”, remarcó.