El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, afirmó hoy, sábado 30 de diciembre, que el ‘Plan Boluarte’ para combatir la delincuencia nunca existió. Fue en setiembre, durante la gestión del exministro del Interior Vicente Romero, que el Ejecutivo anunció esta propuesta.
“El llamado ‘Plan Boluarte’ nunca existió, fue un comentario mío. Lo que ha existido es una plan integral de seguridad ciudadana”, dijo en diálogo con RPP Noticias.
En esa línea, Otárola explicó que el plan de seguridad ciudadana que se lleva a cabo en la actualidad contempla tres ejes.
El primero se basa en una reforma profunda a todo el marco legal para que permita, a partir del próximo año, a la Policía Nacional del Perú (PNP). “Van a salir, el próximo año más de 2,000 policías nuevos y 4,000 hacia marzo”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Otárola: “Aquí no habrá un plan Bukele, habrá un plan Boluarte”
LEA TAMBIÉN: ‘Plan Boluarte’: reacciones a la propuesta del Gobierno para la lucha contra la delincuencia
El segundo eje es que se refuerce el trabajo con las autoridades a través del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec). “Hace unos días, la presidenta estuvo en Pucallpa presidiendo una de estas reuniones y se anunciaron dos cosas: se va a supervisar personalmente y de manera quincenal de estos pequeños comités de seguridad ciudadana [...] y vamos a pedir un informe o reporte para llevar directamente la ayuda”, señaló.
Mientras el tercer factor es apoyo absoluto a la Policía Nacional. “Hace un esfuerzo enorme para capturar a cabecillas y bandas organizadas, y este año no hemos tenido una respuesta del Ministerio Público y Poder Judicial. La presidenta va a convocar seguramente a una reunión de estas autoridades para tener una misma visión que consiste en proteger la seguridad de todos los peruanos”.
¿Cuándo se habló de un ‘Plan Boluarte’?
En agosto, el primer ministro, Alberto Otárola, descartó la implementación de un ‘plan Bukele’ y reforzó el proyecto de solicitud de facultades legislativas al Congreso para continuar trabajando en el plan de seguridad nacional desde el Poder Ejecutivo, que luego fue aprobado.
“Aquí no habrá un plan Bukele, habrá un Plan Boluarte, hacer lo que mejor hayan hecho otros gobiernos. El señor Bukele ha hecho dos cosas, que los policías suban a los buses a cuidar a la ciudadanía y programas de fomento de deporte en zonas donde se recuperaron de la delincuencia”, apuntó, en aquella oportunidad a los medios después de su exposición en el Congreso.
En esa línea, el titular del Consejo de Ministros señaló que, a nivel nacional, de aprobarse las facultades se tomarán otras medidas a diferencia del Plan Bukele, considerando la particularidad y los requerimientos específicos del territorio peruano.