El jefe del Gabinete, Alberto Otárola, sostuvo que el gobierno sólo cumplió con un mandato constitucional al acatar la sentencia del Tribunal Constitucional que dispuso la liberación de Alberto Fujimori.
De esta manera, el titular de la PCM se refirió al requerimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que instó al gobierno a que se abstenga de ejecutar liberación de Fujimori.
El presidente del Consejo de Ministros sostuvo que “nos guste o no nos guste” las resoluciones que emite el Tribunal Constitucional deben acatarse, pues así lo dispone la Carta Magna, ya que se trata del último ente de control constitucional. “Jerárquicamente sus resoluciones tienen que ejecutarse y acatarse”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: El 52% de peruanos aprueba el indulto a Alberto Fujimori, revela encuesta Ipsos
Añadió que la medida de urgencia del TC la trasladarán al Tribunal Constitucional para que este se pronuncie de acuerdo a sus facultades.
“El gobierno no es parte del proceso lo que ha hecho es ejecutar una norma del Tribunal Constitucional”, insistió.
Pedido de nulidad de Monteagudo
El jefe del Gabinete también se refirió al pedido del magistrado del TC Manuel Monteagudo quien hoy envió un oficio al titular del TC, Francisco Morales Saravia, a fin de que en la próxima sesión plenaria se debata la nulidad de la resolución que permitió la liberación de Fujimori.
“Hay que esperar que el tribunal se pronuncie sobre ese asunto y podamos tomar la decisión que la Constitución y los convenios internacionales establecen”.
LEA TAMBIÉN: Magistrado del TC pide la nulidad de la resolución que ordenó la liberación de Fujimori
LEA TAMBIÉN: Gutiérrez Ticse le responde a Monteagudo por caso Fujimori: “Comete un grave error”
Al archivo pedido de terroristas
En otro momento, el ministro Otárola informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió archivar una denuncia de Florindo Eleuterio Flores Hala, condenado por terrorismo, en concordancia con el reglamento de dicho organismo internacional.
“El gobierno ha recibido una notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Florindo Eleuterio Flores Hala. Quien habla encabezó una delegación de alto nivel del Estado peruano en Washington y tuvimos una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que se le solicitó el archivamiento de la denuncia de este convicto, confeso y condenado terrorista”, recordo.
Añadió que la Comisión Interamericana ha comunicado al gobierno que, conforme el artículo 42 del reglamento de la Comisión Interamericana, decidió archivar definitivamente el asunto. “Este es un triunfo del Perú, de la Cancillería, de la embajada del Perú ante la OEA y expresa la política pública en materia internacional y las instrucciones directas de nuestra presidenta para defender, ante cualquier instancia internacional, la seguridad y la vida de los peruanos”, agregó.