La medida también alcanza al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, al exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari Hermoza Ríos  GEC
La medida también alcanza al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, al exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari Hermoza Ríos GEC

La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada declaró prescrito el delito de asociación ilícita en la acusación del Ministerio Público contra el expresidentepor el Caso Pativilca.

La medida también alcanza al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, al exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari Hermoza Ríos y al exgeneral Luis Pérez Documet, informó El Comercio.

Asimismo, se dispuso la anulación de los antecedentes generados en contra de ellos como consecuencia del proceso, únicamente por el delito de asociación ilícita para delinquir, y el archivo definitivo en dicho extremo.

LEA TAMBIÉN: Alberto Fujimori reaparece y señala que la anulación de su indulto humanitario “fue injusta”

En el documento la sala precisó que en el dictamen ya quedó establecido que el accionar del grupo Colina tanto en Pampa San José y Caraqueño (29 de enero de 1992), así como en la Universidad La Cantuta (17 y 18 de julio de 1992) constituyen actos que configuran como delitos de lesa humanidad.

“En ese sentido se advierte que la conducta dolosa de la asociación ilícita para delinquir no se encuentra consignada en el artículo antes mencionado, por lo que no es susceptible de ser considerada como delito de Lesa humanidad; por lo que se concluye que en el mencionado delito, sí puede operar la prescripción de la acción penal por el paso del tiempo”, indicó.

Del mismo modo, se precisa que los hechos imputados a Alberto Fujimori acontecieron el 29 de enero de 1992, con lo cual a la fecha han transcurrido 25 años hasta la acusación fiscal, plazo que supera en exceso el tiempo señalado por ley.

LEA TAMBIÉN: Defensa de Alberto Fujimori: no puede ser investigado por actos cometidos por un subordinado

por este caso, tras variar el mandato de comparecencia simple por el de comparecencia con restricciones.

Como se recuerda, en el 2017 el Ministerio Público presentó la acusación penal en contra del exmandatario y otros procesados por el delito contra la vida el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado (asesinato) con alevosía.

De otro lado, la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria también declaró de oficio prescrita la acción penal contra Alberto Segundo Pinto Cárdenas, otro de los procesados en este caso, tras su fallecimiento.

La fiscalía atribuyó al grupo Colina el asesinato, el 28 de enero de 1992, de seis comuneros en la pampa San José y Caraqueño, en el distrito de Pativilca (Barranca): Jhon Calderón Ríos, César Rodríguez Esquivel, Toribio Ortiz Aponte, Pedro Agüero Rivera, Nieves Arias Velásquez y Felandro Castillo Manrique.

A Alberto Fujimori se le imputó los presuntos delitos de autor mediato del delito contra la vida, el cuerpo y la salud (homicidio calificado-asesinato) y ser autor del delito contra la tranquilidad pública (delitos contra la paz pública-asociación ilícita) en agravio del Estado. Por ello, la fiscalía pidió en su contra una pena de cárcel de 25 años.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.