El último fin de semana el juez José Antonio Dias Toffoli, titular del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, declaró inválidas, de forma cautelar, las pruebas obtenidas de los sistemas Drousys y My Web Day en la investigación seguida contra el expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama, Nadine Heredia, por presunto lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.
Esto, luego de que los abogados del exmandatario presentaran un recurso para evitar que testigos de ese país declaren en el juicio oral que afronta la expareja presidencial.
LEA TAMBIÉN: Amplían por 18 meses investigación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia
Al respecto, el abogado penalista James Rodríguez advirtió que tras el fallo del juez brasileño todo el caso que involucra a Humala y Heredia podría venirse abajo al complicarse el sustento de la acusación.
El jurista recordó que la defensa del exmandatario se opuso a que se puedan leer los servidores Drousys y My Web Day debido a que ahí se encontrarían los ‘codinomes’ e información sobre los pagos de sobornos, entre otras pruebas. Con la decisión de la justicia brasileña, ni Odebrecht ni Barata se podrán referir sobre estos documentos.
LEA TAMBIÉN: Nadine Heredia: archivan caso contra exprimera dama por presunta usurpación de funciones
“Considero que sí (se puede caer el caso), porque si ellos no se refieren exactamente a los nombres, montos, a lo que está en el servidor va a ser muy difícil que se pueda sostener una acusación o una sentencia. Por eso considero que la Fiscalía de nuestro país tiene la obligación de exigir a estas personas que respondan, sobre todo, a estos directivos y rindan su declaración con base a lo que se encuentra dentro de estos servidores”, indicó a RPP.
Rodríguez añadió que tanto Odebrecht como Barata se encuentran bajo un régimen de delación premiada; es decir, si no colaboran o no aportan información que necesita la Fiscalía peruana, estarían infringiendo esta norma.
“Podría afectar mucho el proceso porque estamos hablando de que se estaría trasgrediendo la justicia de nuestro país”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Brasil vuelve a suspender proceso de cooperación con Perú por caso Odebrecht
Respecto al trabajo realizado por el Equipo Especial Lava Jato, el penalista consideró que si bien están llevando el caso de manera adecuada, están tomando mucho tiempo.
“El trabajo de la Fiscalía está bastante bien; sin embargo, está tomando mucho tiempo este proceso de Odebrecht y Barata. También esta declaración que debería haberse dado hace más de un año, recién se va a dar en esta fecha. Y antes de darse, ahora ellos impugnan esa declaración manifestando que estarían contaminados”, cuestionó.