Odebrecht firmó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía de Perú en 2018 para ofrecer informaciones sobre los sobornos que pagó a altas autoridades en ese país. Foto: EFE
Odebrecht firmó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía de Perú en 2018 para ofrecer informaciones sobre los sobornos que pagó a altas autoridades en ese país. Foto: EFE

Un alto tribunal brasileño suspendió provisionalmente el proceso de cooperación entre Brasil y Perú en el juicio contra el expresidente (2011-2016) en el caso Odebrecht ante un recurso del exmandatario, que alega violación a su derecho de defensa, informaron fuentes oficiales este jueves.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) suspendió en concreto las declaraciones que de la constructora darían a fiscales peruanos entre el 16 y el 25 de enero, mientras analiza el mérito del recurso presentado por Humala.

Se trata de la segunda vez que la Justicia brasileña suspende provisionalmente el en los últimos tres meses, ya que en noviembre había sido paralizado ante una demanda de Novonor, antigua Odebrecht, que denunció la violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas partes.

El proceso que permitiría a los fiscales peruanos interrogar a los exdirectivos de la empresa brasileña fue suspendido por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Maria Thereza de Assis Moura, luego de que los abogados de Humala alegaran que tales diligencias tendrían que haber sido autorizadas por esa corte, informó el STJ en un comunicado.

Según la magistrada, ante la proximidad de las declaraciones, programadas para las dos próximas semanas, y de la probabilidad de violación de derecho alegado por el expresidente, es prudente suspender el cumplimiento de la petición de cooperación internacional hasta que el STJ juzgue el mérito de la reclamación de la defensa”, afirma el comunicado.

Según los abogados del expresidente, la petición de la Fiscalía peruana para escuchar a los testigos residentes en Brasil fue enviado al ministerio brasileño de Justicia, que la remitió inmediatamente a la Fiscalía.

Mira también:

La defensa alega que tal procedimiento usurpó la competencia constitucional del STJ, que tenía que haber autorizado previamente la participación de los fiscales peruanos en los interrogatorios.

Además de conceder una cautelar suspendiendo provisionalmente el proceso de cooperación, la magistrada le solicitó al Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia el envío de informaciones detalladas sobre el caso para poder juzgar debidamente el mérito de la reclamación del expresidente.

La Fiscalía peruana había programado escuchar a Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora, el 16 de enero, a Jorge Barata el 17 de enero. Otros siete exdirectivos de la empresa serían interrogados entre el 23 y el 25 de enero.

Humala es procesado en Perú por la presunta financiación irregular del Partido Nacionalista durante las campañas electorales de 2006 y 2011, y, de ser considerado culpable, puede ser condenado a hasta 20 años de cárcel por lavado de activos.

Además, es el primer expresidente peruano que va a juicio oral por el escándalo Lava Jato, aunque, de igual forma, han sido denunciados por presunto lavado de activos Alejandro Toledo (2001-2006), el fallecido Alan García (2006-2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como Keiko Fujimori, quien se ha postulado tres veces a la Presidencia de Perú.

Odebrecht firmó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía de Perú en 2018 para ofrecer informaciones sobre los sobornos que pagó a altas autoridades en ese país.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS