Pese a los múltiples intentos de aprobar el adelanto de elecciones en el Congreso, la propuesta sigue entrampada y parece que no verá la luz en corto plazo.
El pasado viernes (último día de la legislatura ampliada), el Pleno del Congreso aprobó un pedido para reabrir el debate de la propuesta. De esta manera, la comisión de Constitución, presidida por Hernando Guerra García, quedó habilitada para elaborar un nuevo dictamen en el actual periodo anual de sesiones, que culmina en julio. El texto fue respaldado por 69 legisladores, mientras que 35 se opusieron y se registraron 7 abstenciones.
Sin embargo, el vocero de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya, presentó a último momento un pedido para reconsiderar dicha votación, que sería debatida en el próximo Pleno, a realizarse a partir del 1 de marzo entrante.
De esta manera, el debate de la propuesta sigue entrampado debido a que la comisión de Constitución no puede analizar ningún proyecto hasta que no se defina el pedido de reconsideración.
“Al haber una reconsideración, el Pleno no remite el proyecto a la Comisión de Constitución. Esto nos impide sesionar. La comisión está en sesión permanente y queríamos convocar mañana (sábado) para ver este tema de adelanto de elecciones, pero no se podrá”, declaró Guerra García a la prensa.
En paralelo, la legisladora Flor Pablo envió un oficio al presidente del Congreso, José Williams, a fin de que amplíe la legislatura nuevamente y se pueda discutir la propuesta en este momento; no obstante, el congresista de Avanza País no dio ninguna respuesta, por lo que cualquier intento de aprobar el adelanto de elecciones se retomaría a partir de marzo.
LEA TAMBIÉN: Acuña afirma que el Congreso deberá apoyar al Gobierno hasta el 2026 si es que no aprueba el adelanto de elecciones
Es inviable
Ante esta situación, la pregunta salta a la vista: ¿aún es posible aprobar el adelanto de elecciones para este año?.
Los expertos en temas electorales José Villalobos y Jorge Jáuregui coincidieron en señalar que esa posibilidad prácticamente es inviable debido a que los tiempos y plazos no alcanzarían para realizar unos comicios ordenados.
“No es posible porque el adelanto de elecciones requiere una reforma constitucional y que el texto se apruebe en dos legislaturas, con 87 votos. Entonces, si la propuesta recién se va a discutir a partir de marzo y, en caso, se aprobara en primera votación, la siguiente tendría que realizarse a partir de agosto, con lo cual ya no te quedaría tiempo para hacer la elección este año”, dijo a Gestión.
El experto añadió que realizar un proceso electoral en menos de cuatro meses es imposible, teniendo en cuenta todos los eventos previos que tienen que realizarse, como por ejemplo, la convocatoria a los comicios, entre otros.
“Es improbable que este año se realicen las elecciones, porque en cuatro meses no te puedes hacer dos vueltas (electorales)”, enfatizó.
En la misma línea, Jáuregui consideró que los tiempos y plazos para realizar el proceso electoral este año no se darían. Es más, recalcó que tampoco alcanzaría el tiempo suficiente en caso la norma sea aprobada en un referéndum.
De acuerdo a la actual normativa, si un proyecto de reforma constitucional no alcanza los 87 votos necesarios en el Pleno, podría ser aprobada en un referéndum en caso logre, como mínimo, 66 adhesiones.
“Si (la norma) alcanza los 66 votos, iríamos a un referéndum. En ese escenario, a los organismos electorales le toman entre 60 a 90 días realizar ese proceso. Es decir, a fines de junio e inicios de julio tendríamos un resultado proclamado de ese referéndum. Si usted suma desde ahí los 270 días que la Ley Orgánica de Elecciones prevé para realizar una elección, masomenos podríamos tener un escenario electoral hacia marzo o abril del 2024″, señaló a RPP.
Respecto a la decisión del Pleno de reabrir el debate de la propuesta de adelanto de elecciones, Jáuregui consideró que esto simplemente se trató de un “gesto”, debido a que no hay una real voluntad política de escuchar y solucionar esta crisis.
“Como se han desarrollado las cosas, yo no veo viable realizar elecciones este año”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Los millones que dejarían de percibir 10 partidos políticos con el adelanto de elecciones
Reacciones
Tras plantearse el pedido de reconsideración, Guerra García calificó dicha figura de “obstruccionista” y denunció que provoca un entrampamiento desde un sector de la derecha radical del Legislativo, en referencia a Renovación Popular.
“Una cosa es tener opiniones diferentes y otra cosa es hacer obstrucción. Para nosotros este es una obstrucción desde el lado de lo que nosotros consideramos una derecha radical, que se opone a que pueda haber adelanto de elecciones”, enfatizó.
En respuesta, Montoya denunció que algunos congresistas reciben amenazas para aprobar el adelanto de elecciones.
“Acá hay amenazas a los congresistas. ‘Te quemo tu casa si es que votas por el no adelanto de elecciones’. Así son las amenazas que hay y esos congresistas no tienen a quién recurrir, están solos acá y sabe Dios qué pase con sus familias en los lugares en donde los amenazan. Eso es la realidad”, dijo a salida del Parlamento.
El legislador de RP insistió en que el debate de la propuesta tendrá que esperar, al menos, hasta marzo.
LEA TAMBIÉN: Adelanto de elecciones: Los 16 partidos políticos habilitados para participar