El ministro de Defensa, Jorge Chávez, afirmó este viernes que la Policía Nacional del Perú (PNP) junto a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) continúan el trabajo de desbloqueo de carreteras con motivo de las protestas en diversas regiones del país. En esa línea indicó que Puno, Cusco, Apurímac y Madre de Dios son los departamentos que tienen prioridad en las acciones de liberación de vías.
En declaraciones a la prensa desde el Grupo 8 en el Callao donde supervisó el envío de 26 toneladas de ayuda humanitaria Puno y Madre de Dios, el funcionario aclaró que no se ha dejado de lado el plan de atender el bloqueo de carreteras, pero explicó que también se ha desplegado personal de las FF.AA. y de la PNP para la atención en las regiones afectadas por huaicos y deslizamientos debido a intensas lluvias.
“Existen prioridades de las cuales el Gobierno y el sector Defensa tiene que llevar a cabo conjuntamente con todas las entidades para garantizar la libertad de tránsito. Comprendan que los escenarios que se vienen presentando, que afectan a la población, particularmente la gestión de riesgos de desastres por lluvias, ha hecho que nosotros estemos variando y orientando nuestra atención de medios logísticos y recursos humanos para garantizar la protección de la población. Esa es nuestra prioridad de defender la vida y salud de las personas”, indicó.
“Las cuatros zonas de mayor gradualidad son Puno, Cusco, Apurímac, Madre de Dios, y son las que tienen ahora nuestra la más alta prioridad y estamos avanzando correspondientemente ahí”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Militares en Puno trabajarán en el desbloqueo de carreteras tras declaratoria de emergencia
Chávez indicó que no puede anunciar una fecha exacta del total desbloqueo de tramos de la Red Vial Nacional. Explicó que esta labor es un trabajo específico y que responde a la realidad de cada región donde existen movilizaciones. “No quisiera poner tiempos y plazos en este momento porque estamos atendiendo otro tipo de contingencias, pero tengan la seguridad que en los próximos días ustedes verán los resultados por parte de las fuerzas del orden”, acotó.
“Ustedes verán en los próximos días, antes que termine el fin de semana, los resultados que estamos llevando a cabo con el despliegue de las acciones para garantizar el libre tránsito, el derecho a la salud, pero nuestra prioridad es el derecho a la vida”, agregó.
El titular del Ministerio de Defensa (Mindef) informó que a la fecha desde Tumbes hasta Tacna la transitabilidad está asegurada. “Desde que iniciamos las acciones se han asegurado la liberación de carreteras en Ucayali, en carretera Central (Junín), en vías de Ica, en La Joya (Arequipa). Nosotros estamos avanzando. En Puno estamos avanzando cerca de un 30% en las vías. También durante estas acciones estamos evitando el conflicto con las personas que bloquean las carreteras”, enfatizó.
“Tenemos los informes sobre las zonas que estuvieron desabastecidas de combustible y gas, ahora ya tiene la normalización correspondiente. Están almacenando las reservas que por ley deben tener cada una de las instituciones”, añadió.