Una de las principales características de las unidades de flagrancia no solo es la celeridad en la resolución de los casos, sino además reducen hasta en ocho veces el costo de un proceso judicial en comparación con un juicio en la vía común. así lo informó el secretario técnico de la Comisión Nacional de Implementación de las Unidades de Flagrancia del Poder Judicial, Edman Rodríguez Vásquez.
Al concluir el proceso en una unidad de flagrancia en un plazo célere, de 48 a 72 horas, el costo para el Poder Judicial oscila entre S/1,000 y S/1,500, a diferencia del proceso común cuyo desembolso es de más de S/12,000 con un tiempo de duración que supera los 21 meses, detalló.
Rodríguez Vásquez, señaló que este ahorro en tiempo y dinero confirma que el proceso inmediato en flagrancia es un mecanismo de atención oportuna frente al delito.
LEA TAMBIÉN: Poder judicial: Conozca las reglas para resolver procesos sobre pago de bonificaciones y pensiones
“Si hacemos un comparativo del proceso inmediato en flagrancia versus el mismo proceso en la vía del proceso común, vamos a tener una diferencia bastante marcada y significativa, estas diferencias nos permiten asegurar que el proceso inmediato es un mecanismo de atención oportuna frente al delito”, manifestó.
Ante ello, señaló que la implementación de las unidades de flagrancia no debe considerarse como un gasto sino como una inversión en seguridad y en respuesta frente al delito para enfrentar el fenómeno social que atentan contra la seguridad ciudadana.
LEA TAMBIÉN: Órganos del Poder Judicial tomarán una postura en torno a jueces sin rostro, señalan
Delitos no complejos
Sin embargo, el funcionario aclaró que las unidades de flagrancia a diferencia de los procesos tramitados en la vía común solo pueden atender delitos menores o menos complejos, simplificados y sencillos, donde existe suficiente evidencia probatoria y donde la actividad probatoria de indagación o de investigación sea reducida como: robo hurto, microcomercialización, tenencia ilegal de armas entre otros.
“Los delitos referidos que se atienden en la unidad de flagrancia justamente son los delitos de mayor incidencia, pero que no revisten mayor complejidad. Esa es otra de las principales características de las unidades de flagrancia”, explicó.
Antes estos buenos resultados, Rodríguez Vásquez señaló que el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, tiene como meta implementar más unidades modelo de flagrancia, en este 2024.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial: Atención en vacaciones judiciales será en juzgados y salas de emergencia
“En el 2023, en atención a un Decreto de Urgencia 034-2023, se crearon unidades modelo de flagrancia en los distritos de San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y Sullana. Este año, con el dinero asignado por el Ejecutivo, vamos a implementar unidades modelo de flagrancia en La Libertad, Lambayeque, Arequipa y en Tacna”, detalló.
Al respecto, señaló que la implementación de unidades de flagrancia, demanda de varios procesos, en este momento estamos en la etapa de implementación la misma que será de manera progresiva, una vez concluida, pasarán a la etapa de fortalecimiento para concluir con la consolidación de las unidades de flagrancia.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.